La sociedad del conocimiento: inclusión o exclusión



Título del documento: La sociedad del conocimiento: inclusión o exclusión
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403580
ISSN: 2215-2644
Autors:
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 36
Número: 2
Paginació: 79-89
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En la historia de todas las sociedades, el conocimiento ha sido monopolizado por una élite, que lo utiliza para conservar el poder, se crearon limitantes para excluir a la masa de los saberes relevantes que otorgan la supremacía a unos y confinan a la mayoría a un trabajo físico o menos remunerado. En la actualidad surge el término Sociedad del Conocimiento para designar a nuestra sociedad; denominación que pareciera poner al alcance de todos tan preciado saber; con este trabajo pretendemos analizar si este beneficio es para todos; o es una forma disfrazada para continuar excluyendo y marginando a una gran parte de la sociedad; ya que la realidad muestra solo a una humanidad que tiene mayor acceso a la información; por la tecnología de la comunicación y el Internet; pero esa información aún debe transformarse en conocimiento utilitario, lo que en realidad existe es una sociedad de la información, que realmente no asegura que se pueda compartir con todos, los beneficios que brinda el conocimiento conductor de las sociedades; únicamente ofrece los saberes necesarios para competir en un mundo globalizado en donde cada individuo, según sus capacidades y competencias, debe encontrar su lugar
Resumen en inglés In the history of every society, knowledge has been monopolized by an elite, who uses it to keep power. Limitations were set to exclude the mass from relevant knowledge. The supremacy was granted to only some and the majority were confined to physical or less paid jobs. Recently, the term knowledge society was coined to designate our current society, which seems to put at everybody´s hand such precious knowledge. With this research, we intend to analyze whether this benefit is for everyone or if it is a disguised form to continue excluding and marginalizing a large part of the society, since the reality shows that humankind has greater access to only information through the technologies of information and communication and the Internet, but, that information needs yet to become utilitarian knowledge. What we actually find is an information society that does not really ensure that it can be shared with everybody. The benefits provided by the driving knowledge of societies only provide the necessary knowledge to compete in a globalized world in which each individual, according to their abilities and skills, must find its place
Disciplines Ciencia y tecnología,
Educación,
Sociología
Paraules clau: Estratificación social,
Planeación y políticas educativas,
Tecnología de la información,
Acceso a la información,
Alfabetización digital,
Exclusión,
Política educativa,
Sociedad del conocimiento,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
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