La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares



Título del documento: La disciplina entre las disposiciones legales y los actores escolares
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406563
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Tolima, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 37
Número: 1
Paginació: 89-117
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una descripción del funcionamiento de la disciplina escolar en una institución educativa de secundaria en Colombia. Tiene como objetivo explicar el origen del conflicto disciplinario, las situaciones que lo generan, la forma como la institución trata de lograr y mantener la disciplina, las explicaciones que cada uno de los actores da a las situaciones conflictivas y la manera como son vividas por ellos. El diseño metodológico de la investigación combinó una encuesta, entrevistas y el análisis de documentos de la institución educativa. El análisis de los datos se hace a la luz de planteamientos sociológicos que reconocen la enorme importancia que ejercen las estructuras sociales sobre la forma de pensar y actuar de los individuos, pero también resaltan la gran capacidad de los actores sociales para amoldarse a dichas estructuras y a través de sus ideas y acciones darle una dinámica propia al tipo de relaciones que establecen entre individuos en sus entornos de vida más inmediatos. Se pudo concluir que sobre la disciplina escolar no hay unidad de criterio entre los docentes, los directivos y los estudiantes, ni en su definición, ni en su importancia, ni en los medios para conseguirla; dichas diferencias producen tensiones y desacuerdos entre los miembros de la comunidad educativa
Resumen en inglés This article describes how school discipline works in a secondary educational institution in Colombia. The aim is to explain the origin of the disciplinary conflict, the situations that generate it, the way the institution tries to achieve and keep discipline, stakeholders’ explanations to the disciplinary conflict and how they live them. The methodology focused on a mixed approach, which combined three techniques, survey (quantitative) interview and document analysis (qualitative).Data analysis is done in light of sociological approaches which recognize the huge importance social structures have on the way individuals think and act, and which highlight the great capacity of social actors to adapt themselves to these structures and to give their own dynamics to individuals’ relationships Through their ideas and actions. It was concluded that on school discipline there is no unity of criterion among teachers, managers and students either in its definition, importance, or way to obtain it; these differences cause tensions and disagreements between members of the educational community
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Disciplina escolar,
Conflictos,
Colombia,
Normas,
Actores educativos,
Sociología de la educación,
Estudiantes,
Docentes
Text complet: Texto completo (Ver HTML)