Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora



Título del documento: Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403444
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
Institucions: 1Ministerio de Educación Pública, Cartago. Costa Rica
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 37
Número: 2
Paginació: 79-101
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte técnico
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo desarrolla una propuesta innovadora para la enseñanza del inglés en secundaria, específicamente en el currículum operativo; es decir, el currículum que se lleva a cabo entre el docente y sus estudiantes en el aula. Dicha propuesta pretende lograr el alcance de los objetivos que han sido encomendados a las instituciones educativas, a las cuales se les ha dado la potestad de formar, capacitar, evaluar y preparar a los discentes de secundaria, esto con el fin de que el estudiantado aprenda el idioma inglés y posteriormente, logren comunicarse a través de este. La propuesta considera instrumentos necesarios en la enseñanza del idioma inglés, entre ellos se cuenta con el instrumento de valoración y los indicadores para determinar el nivel del estudiantado, así como planeamientos de actividades para ser utilizadas en las distintas destrezas de este idioma. Dichos instrumentos se presentan como aportes curriculares significativos para una futura implementación de la propuesta por parte del y la docente de la enseñanza del inglés, pues les proporciona la información necesaria para conocer y determinar el nivel en que se encuentra la competencia de cada estudiante, así como las actividades que puede realizar exitosamente para aumentar ese nivel. Es relevante indicar que los instrumentos exponen cuatro destrezas del idioma inglés: escuchar, leer, hablar y escribir; tal y como se plantea en el Programa de Estudio de la Enseñanza del Inglés Educación Diversificada del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Resumen en inglés An innovative proposal is developed for teaching English at secondary education, specifically in the operative curriculum. That is, the curriculum that takes place between the teacher and their students in the classroom. Such proposal aims to reach the objectives that have already been assigned to schools at the secondary education. These schools have been given the power to shape, train, evaluate and instruct students, so that secondary education students really acquire the English language in such a way that they will have the capacity to communicate through the use of this language. This proposal takes into account the necessary instruments for teaching English; including assessment and its indicators to determine the level of proficiency each student has as well as the activities planned to develop the different skills in order to acquire this language. These instruments offer as significant curricular contributions for the implementation of this proposal by English teachers since it provides them with the necessary information to determine the student’s level of English proficiency and the activities these teenagers can successfully perform in order to improve their level. It is relevant to highlight that those instruments develop four English language skills: listening, speaking, reading, and writing. As it is established in the English Syllabus by the Ministry of Public Education in Costa Rica
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Didáctica,
Educación media y media superior,
Lingüística aplicada,
Aprendizaje significativo,
Docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Enseñanza del inglés,
Estrategias de comunicación,
Evaluación
Text complet: Texto completo (Ver HTML)