Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias



Título del documento: Aprendizaje de y con robótica, algunas experiencias
Revista: Revista educación de la Universidad de Costa Rica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000406561
ISSN: 2215-2644
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 37
Número: 1
Paginació: 43-63
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta el análisis de experiencias, revisadas en diversos artículos, acerca de la implementación de la robótica en la educación, con el fin de obtener referentes pertinentes para la construcción de una propuesta para el aprendizaje de la robótica en la educación básica secundaria y media. Se consideran dos ámbitos de aplicación de la robótica en la educación: el primero es el aprendizaje de la robótica mediante la conceptualización de cada uno de los subsistemas de un robot para luego realizar la construcción de robots con diferentes propósitos, en este ámbito el objetivo es desarrollar las competencias, en los estudiantes, para el diseño y construcción de tecnofactos robóticos, mediante un proceso de construcción del conocimiento necesario para hacerlo; el segundo ámbito de aplicación es la utilización de la robótica como medio que motiva y da sentido a la construcción de conocimiento en diversas áreas, promoviendo habilidades y competencias en los estudiantes. Además, el aprendizaje de la robótica y el aprendizaje con robótica pueden ser mediados por la informática, la cual aporta tecnologías y herramientas software como los lenguajes de modelado matemático y simulación, tutoriales multimediales, laboratorios virtuales y remotos, entre otros. Así, este artículo se propone destacar cómo la robótica en el aula de clase permite, por una parte, el enriquecer estrategias de aprendizaje como apoyo a la formación integral de los estudiantes, y por otra, es un campo que presenta una demanda creciente en la atención de docentes e investigadores, así como en los estímulos para su investigación, desarrollo y divulgación de parte del estado
Resumen en inglés This paper analyzes some experiences, previously reviewed in literature, about the use of robotics in education in order to obtain relevant models for the design of a proposal about robotics learning at Basic Secondary and Middle education levels. Two scopes of application of robotics in education are considered: firstly, learning robotics by defining the context of each robot subsystems and then creating robots for different purposes. The objective in this case is the development of skills for the design and construction of robotic artifacts, a process that implies the acquisition of the necessary knowledge to accomplish this task. The second scope of application is the use of robotics to encourage knowledge construction in different areas, fostering students’ development ok skills and competences. Learning robotics and learning with robotics can be supported by computer science since this area provides software technology and tools such as Math Modeling and language simulation, Multimedia Tutorials, Virtual and Remote laboratories, among others. The purpose of this article is to highlight the importance of robotics in the classroom to enrich learning strategies which contribute to student’s comprehensive education. This field of study has a growing demand by teachers and researchers, and stimulus to encourage its research, development and spread
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Educación media y media superior,
Tecnología,
Aprendizaje,
Robótica,
Experiencia educativa,
Informática educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Pedagogía
Text complet: Texto completo (Ver HTML)