Revista: | Revista educacao especial |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000451885 |
ISSN: | 1808-270X |
Autores: | Lopez Torrijo, Manuel1 García García, Francisco Javier1 López García, Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 56 |
Paginación: | 507-519 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Jean Itard ha sido valorado tradicionalmente como el padre de la Educación Especial. Un análisis de sus Informes de 1801 y 1807 sobre la educación de Víctor, el joven salvaje de L’Aveyron desde la perspectiva de la Educación Inclusiva permite descubrir en él algunos rasgos significativos que ayudan a considerarlo como un claro precursor de ésta. Tales son: su reivindicación del derecho a la educación de los más desfavorecidos y la aplicación de un programa de formación integral, así como de un plan de rehabilitación individualizado a partir de las capacidades, limitaciones, necesidades y aspiraciones del alumno. Sus aportaciones metodológicas adelantan algunas de las propuestas actuales de la educación inclusiva: importancia de la atención temprana, valor del trabajo interdisciplinar, la integración social del individuo como última meta de la educación. Pese al fracaso en su intento de ofrecer el habla a Víctor, las propuestas y reivindicaciones de Itard acerca del derecho de un joven salvaje a una educación atendida por administradores y científicos, y auspiciada por el propio gobierno son un claro precedente de algunas propuestas básicas de la Educación Inclusiva que orienta en la actualidad las principales Declaraciones Internacionales |
Resumen en inglés | Jean Itard has traditionally been valued as the father of Special Education. An analysis of his reports in 1801 and 1807 about the education of Victor, the wild child of L’Aveyron, from the perspective of inclusive education allows discovering in him some significant features that permit to consider him as a clear precursor of it. These are: his claims to the right to education of the disadvantaged, the implementation of a comprehensive training program and an individualized rehabilitation plan beginning with the abilities, limitations, needs and aspirations of the pupil. Methodological contributions advance some of the current proposals for inclusive education: importance of early intervention, value of interdisciplinary work, social integration of the individual as the ultimate goal of education. Despite the failure in the attempt to provide speech Victor, his proposals and claims for the right of a wild child to education served by administrators and scientists and sponsored by the government are a clear precedent of some basic proposals for inclusive education now guiding the main International Declarations |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Pedagogía, Historia y filosofía de la educación, Educación inclusiva, Itard, Jean, Niños salvajes, Derecho a la educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |