Revista: | Revista educa UMCH |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000603658 |
ISSN: | 2617-0337 |
Autores: | León Donayre, Ramon Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Ricardo Palma, Lima. Perú |
Año: | 2024 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | s/v |
Número: | 25 |
Paginación: | 07-25 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente artículo expone un conjunto de reflexiones acerca del rol docente en la sociedad contemporánea, marcada por transformaciones aceleradas. Aunque se reconoce al profesor como un actor clave en el proceso de socialización, su imagen social no es detectada, al igual que sus remuneraciones. Esto ocurre a pesar de los desafíos que enfrenta, derivados de la masificación del estudiantado, la aparición de nuevas tecnologías y los avances científicos, los cuales exigen actualización constante y una postura crítica respecto a su propia labor. Al mismo tiempo, viejas cualidades como la puntualidad, el trato respetuoso con los alumnos y la ética profesional siguen siendo fundamentales. La innovación didáctica, la incorporación de los nuevos conocimientos y el compromiso con la labor constituyen los pilares esenciales para alcanzar la excelencia en el ámbito educativo. |
Resumen en inglés | The present article presents a series of reflections on the role of teachers in contemporary society, marked by rapid transformations. Although teachers are recognized as key figures in the socialization process, their social image often goes unrecognized, as do their salaries. This happens despite the challenges they face, stemming from the massification of student bodies, the emergence of new technologies, and scientific advancements, which require constant updating and a critical stance towards their own work. At the same time, old qualities such as punctuality, respectful treatment of students, and professional ethics remain essential. Didactic innovation, the incorporation of new knowledge, and commitment to the profession are fundamental pillars for achieving excellence in the educational field. |
Disciplinas: | Sociología, Educación, Filosofía |
Palabras clave: | Trabajo social, Sociología de la educación, Etica |
Keyword: | Social work, Sociology of education, Ethics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |