Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511395 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Chalela Alvarez, Graciela1 Avila Ascanio, Luis Fernando1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 11 |
Número: | 1 |
Paginación: | 56-61 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | A nivel mundial se reconoce cuán importante es el laboratorio de química escolar como espacio para la formación académica. En el presente artículo se analizó la influencia de un semillero de investigación en química en el desempeño académico y las actitudes hacia el laboratorio escolar de la asignatura en seis estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior Cristo Rey. El estudio consistió en cinco fases: planteamiento del problema, conceptualización, proyección, interacción y, por último, evaluación. La variación en rendimiento académico se estudió mediante un comparativo en notas definitivas de la asignatura de química en los periodos 1 a 4. La actitud de los estudiantes se analizó usando diario de campo además del registro fílmico. Finalmente, se midió la variación en niveles de ansiedad con una traducción al español de la encuesta de medición de niveles de ansiedad en el laboratorio de química, diseñada por Bowen (1999). Teniendo en cuenta los resultados hasta ahora obtenidos, se puede afirmar, en primer lugar, que el rendimiento académico no se ve directamente influenciado por la asistencia al semillero. En segundo lugar, se demuestra una evolución positiva en las emociones y actitudes hacia el laboratorio. Finalmente, se espera que la ansiedad grupal disminuya. Los resultados aquí expuestos, concuerdan con antecedentes internacionales, estableciéndose así un precedente en la medición de ansiedad en el laboratorio de química en el contexto de un semillero de investigación nacional |
Disciplinas: | Educación, Química |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Colombia, Enseñanza de la química, Rendimiento académico, Laboratorios, Semilleros de investigación, Ansiedad, Escuela Normal Superior Cristo Rey |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/190/511 |