Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511431 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Orellana Méndez, Gretser José1 |
Instituciones: | 1Universidad Yacambú, Barquisimeto, Lara. Venezuela |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 28-39 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La universidad es una comunidad de intereses donde los procesos educativos tienen como médula acciones emergentes dentro de su dinámica institucional. La tecnificación del proceso educativo lleva más de una década, pero ha tenido un vertiginoso crecimiento en los dos últimos años debido a la pandemia por CODIV-19. Por ello, el objetivo de la investigación fue interpretar experiencias de docentes de la Universidad Yacambú sobre la responsabilidad social universitaria (RSU) en educación mediada por tecnologías asociada a la pandemia COVID-19. En este sentido, esta investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo de paradigma interpretativo. El plano epistemológico fue asumido desde el construccionismo social para así comprender los significados emergidos del intercambio dialógico entre el investigador e informantes clave, todo ello con apoyo del método fenomenológico-hermenéutico. La muestra partido del arqueo de opiniones de 4 profesores adscritos a Facultad de Humanidades de la Universidad Yacambú con funciones de docencia, investigación, extensión, gestión. Como hallazgo de esta investigación, se obtuvieron que las universidades son instituciones de gran relevancia para el desarrollo social de una nación, pues responde a necesidades de poblaciones, atendiendo a problemáticas emergentes producto de una actividad investigativa, logrando así reivindicar su papel de responsabilidad social. Igualmente, se concluyó con la determinación de lo importante del aspecto tecnológico para una consolidación del docente y estudiante en su contexto actual |
Resumen en inglés | The university is a community of interests where educational processes are their core emerging actions within their institutional dynamics. Therefore, the research objective was to interpret the experiences of professors from the Yacambú University on university social responsibility (USR) in education mediated by technologies associated with the COVID-19 pandemic. In this sense, this carried research was out under a qualitative approach of an interpretive paradigm. The epistemological plane was assumed from social constructionism to understand the meanings that emerged from the dialogical exchange between the researcher and key informants, all with the support of the phenomenological-hermeneutical method. The sample is based on the archiving of opinions of 4 professors assigned to the Faculty of Humanities of the Yacambú University with functions of teaching, research, extension, management. As a finding of this research, it was obtained that universities are institutions of great relevance for the social development of a nation since they respond to the needs of populations, attending to emerging problems resulting from an investigative activity, thus managing to vindicate their role of social responsibility. Likewise, it was concluded to determine the importance of the technological aspect for a consolidation of the teacher and student in their current context |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Venezuela, Universidad Yacambú, Pandemia, COVID-19, Responsabilidad social universitaria, Educación mediada por tecnologías |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/247/613 |