Módulos Parlantes para Impulsar los Hábitos de Higiene Bucal y Lavado de Manos



Título del documento: Módulos Parlantes para Impulsar los Hábitos de Higiene Bucal y Lavado de Manos
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511423
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Cooperativa de Colombia, Barrancabermeja, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 146-153
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La caries dental presenta una alta prevalencia, se previene con medidas de higiene bucal; los profesores presentan prácticas sobre cepillado dental e higiene de manos que definirán en los alumnos de corta edad comportamientos base de su salud en el futuro. El objetivo de la presente investigación fue diseñar dos módulos parlantes como apoyo a las practicas sobre hábitos de higiene bucal y lavado de manos en profesores de un centro intercultural en Bogotá durante el año 2020. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, con una muestra no probabilística, homogénea, de 8 profesores responsables de enseñar a niños provenientes de etnias indígenas urbanas. Se utilizó como técnica una entrevista no estructurada, posteriormente se hizo análisis de contenido de las frases transcritas textualmente en las respuestas, como base para proponer una herramienta didáctica de apoyo mediada por las tecnologías de la información y comunicación con la finalidad de incentivar hábitos saludables, considerando el contexto intercultural para predecir los resultados a mediano y largo plazo. Se encontró en los profesores la definición de boca y manos desde el punto de vista anatómico, su uso para lo cotidiano además de servir en el desarrollo personal; los profesores propusieron el diseño de dos módulos parlantes en dialecto de las etnias de los niños del centro intercultural. La comprensión sobre salud bucal y lavado de manos de los profesores permitió proponer conjuntamente el diseño de dos módulos parlantes para impulsar los hábitos de higiene bucal y lavado de manos y así facilitar la comunicación y colaboración en el diseño de entornos de aprendizaje, en donde se da voz e involucra a grupos de personas, relacionadas con esta actividad
Resumen en inglés Dental caries has a high prevalence, it is prevented with oral hygiene measures; The teachers present practices on tooth brushing and hand hygiene that will define the basic behaviors of their health in the young students in the future. The objective was to design two talking modules to support practices on oral hygiene and hand washing habits in teachers of an intercultural center in Bogotá, 2020. Methodology. A qualitative research was carried out in a homogeneous, non-probabilistic sample of eight teachers responsible for teaching children from urban indigenous ethnic groups. An unstructured interview was used as a technique; later on, the content analysis of the phrases transcribed verbatim in the answers was made, asa basis to propose a support didactic tool mediated by ICT in order to encourage healthy habits, considering the intercultural context to predict medium and long-term results. Results. The definition of mouth and hands was found in the teachers from the anatomical point of view, their use for everyday life as well as serving in personal development; the teachers proposed the design of two speaking modules in the dialect of the ethnic groups of the children from the intercultural center. Conclusions. Teachers' understanding of oral health and handwashing made it possible to jointly propose the design of two speaking modules to promote oral hygiene and handwashing habits
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Odontología,
Tecnología de la información,
Colombia,
Caries dental,
Higiene bucal,
Lavado de manos,
Módulos parlantes,
Estrategias educativas,
Indígenas
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/203/562