Revista: | Revista Docentes 2.0 |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511471 |
ISSN: | 2665-0266 |
Autores: | Remolina Delgado, Elizabeth1 |
Instituciones: | 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 90-96 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el proceso educativo es relevante la presencia de varios actores, el docente debe enseñarle al estudiante a aprender o mediar para lograr adquirir destrezas y habilidades que le permita ser autónomo, positivo y constructivista a través de las experiencias, potenciando de esta forma el complejo proceso educativo. La investigación tuvo como objetivo analizar la contribución del modelo Van Hiele aplicado a la geometría descriptiva para el fortalecimiento del dibujo mediante una aplicación multimedia interactiva (AMI) en los estudiantes del grado décimo de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander del municipio de Málaga. Para este fin se llevó a cabo una revisión bibliográfica en el nivel de maestría en el ámbito internacional y nacional. El paradigma de investigación fue cualitativo con un método de investigación acción. La implementación de esta unidad didáctica inició con una prueba diagnóstica la cual permitió establecer los conocimientos previos, posterior se aplicaron cinco sesiones basadas en la teoría de Van Hiele para determinar el avance de los estudiantes durante el proceso, finalizando con una prueba de salida. Paso seguido se hizo la recolección de la información y el análisis de las categorías, llegando a la conclusión que la implementación de la unidad didáctica ayudó en el fortalecimiento de los conceptos y el desarrollo de las habilidades referentes al dibujo y la espacialidad en los estudiantes, permitiendo que estas herramientas, se pueden implementar en las aulas, no solo en esta asignatura, sino también en las demás que conforman el plan de estudios |
Resumen en inglés | In the educational process, the presence of several actors is relevant; the teacher must teach the student to learn or meditate to acquire skills and abilities that allow them to be autonomous, positive, and constructivist.The research objective was to analyze the contribution of the Van Hiele model applied to descriptive geometry for the strengthening of drawing through an interactive multimedia application (AMI) in students of the tenth grade of the Francisco de Paula Santander Normal School of the municipality of Malaga. For this purpose, it carried out the bibliographic review at the master's level at the international and national levels. The research paradigm was qualitative with an action research method. The implementation of this didactic unit began with a diagnostic test that allowed to establish the previous knowledge; later, fivesessions were applied based on Van Hiele's theory to determine the students' progress during the process, ending with an exit test. It was followed by the collection of information and the analysis of the categories, concluding that the implementation of the didactic unit helped strengthen the concepts and develop skills related to drawing and spatiality in the students. It allowed these tools to be implemented in classrooms, not only in this subject but also in the others that make up the curriculum |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Tecnología de la información, Colombia, Estudiantes, Modelo Van Hiele, Geometria descriptiva, Aplicación multimedia interactiva, Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander, Unidades didácticas, Enseñanza de las matemáticas, Dibujo |
Texto completo: | https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/252/633 |