Entornos Personales de Aprendizaje en la Educación Superior: Una alternativa para Construir Espacios de Innovación



Título del documento: Entornos Personales de Aprendizaje en la Educación Superior: Una alternativa para Construir Espacios de Innovación
Revista: Revista Docentes 2.0
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511084
ISSN: 2665-0266
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Yacambú, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 12-24
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El mundo se encuentra inmerso en una revolución digital, en consecuencia, transita una fase de transformación impactando diferentes áreas del saber, entre ellas, la educación, disciplina obligada a ofrecer respuestas pertinentes a un conjunto dedemandas producto de un contexto en cambio constante. Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), constituyen un enfoque pedagógico orientado a emplear el potencial encerrado en tecnologías digitales a fin de mejorar el aprendizaje. El presente ensayo se propuso presentar un acercamiento al campo de conocimiento de los PLE, a partir de una revisión de sus principales fundamentos, se sustentó en una investigación documental mediante un arqueo de información combinado con el análisis de contenido. Los resultados evidencian que los PLE facilitanel aprendizaje integrando diversos contextos gracias a la combinación de herramientas y aplicaciones, son una vía en la exploración de enfoques distintos con relación a la pedagogía, al adaptarlos sistemas educativos a la dinámica impuesta por la sociedad del conocimiento. Por lo tanto, las instituciones de educación superior requieren asumir el compromiso de encaminar esfuerzos dirigidos a conformar ecosistemas que crucen los límites entre lo formal e informal, abriendo oportunidades a una educación flexible, capaz de combinar en forma armónica ambos entornos
Resumen en inglés The world is immersed in a digital revolution; consequently, it is going through a phase of transformation impacting different areas of knowledge, including education, a discipline forced to offer pertinent responses to a set of demands resulting from a constantly changing context. Personal Learning Environments (PLE) constitute a pedagogical approach aimed at using the potential to improve learning. The present essay proposed an approach to knowledge of the PLE; from a review of its main foundations, it was based on documentary research through archiving information combined with content analysis. The results show that PLEs facilitate learning by integrating different contexts thanks to the combination of tools and applications; they are a way to explore different approaches to pedagogy by adapting educational systems to the dynamics imposed by society's knowledge. Therefore, higher education institutions need to assume the commitment to direct efforts to shape ecosystems that cross the boundaries between formal and informal, opening opportunities for flexible education, capable of harmoniously combining both environments
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Pedagogía,
Universidades,
Entornos personales de aprendizaje,
Competencias educativas
Texto completo: https://ojs.docentes20.com/index.php/revista-docentes20/article/view/174/477