Maneras de narrar la memoria: "Eichmann en Jerusalén" de Hannah Arendt y "La lista de Schindler" de Steven Spielberg



Título del documento: Maneras de narrar la memoria: "Eichmann en Jerusalén" de Hannah Arendt y "La lista de Schindler" de Steven Spielberg
Revista: Revista direito e praxis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426194
ISSN: 2179-8966
Autors: 1
Institucions: 1Free University of Berlin, Berlín. Alemania
Any:
Volum: 3
Número: 4
Paginació: 184-199
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El cineasta Wim Wenders señaló que la histor ia tiende a alejarse de sus lugares. Las películas norteamericanas se distinguen por una historia cuyo lugar es permutable en la mayoría de los casos, mientras que las películas europeas están más marcadas por un sentido de lugar, de particularidades regio nales y locales. Wenders asignó a este sentido de lugar el rol clave en su trabajo cinematográfico. Para sus películas, los lugares constituyen las fuentes más fuertes de imágenes, ellas escriben la historia, no el autor del guión, para cuyo texto solamen te se tiene que buscar cualquier lugar adecuado. Para Wenders los ángeles que se encuentran en todas partes en Berlín fueron las fuentes de inspiración para su película “El cielo sobre Berlín” (1987) y las calaveras en todas partes en Palermo para su pelíc ula “Palermo Shooting” (2008). Además de los lugares, para Wenders los caracteres de los personajes están igualmente formando historias; son figuras alucinantes, personas que no son meramente marionetas de eventos sino que escriben con sus experiencias his torias. Ambos, el sentido de lugar y los caracteres, tienen igualmente una importancia significante para la narración de historias. La Historia ocurre casi siempre ciertos lugares marcados por hombres y mujeres. El alejamiento de estos lugare s y la narración sin su tiempo específico y su lugar concreto cambian inevitablemente el contenido de la historia. La comparación del libro “Eichmann en Jerusalén” de Hannah Arendt con “La lista de Schindler” de Steven Spielberg nos mostrará como Arendt de sarrolló una narrativa específica del contar lo que existe, mientras Spielberg narra la historia (story) de un holocausto sin lugar y atempor
Resumen en inglés It is selfevident that events of the past are bound to places and acting people, they are playing a decisive role for memory and history. Meaning and importance of places and actions in the past depend on their contexts and each change inevitably also changes the meaning of the events itself. I would like to demonstrate some of the consequences of such a change by comparing Hannah Arendt’s “Eichmann in Jerusalem“ with Steven Spielberg’s “Schindler’s List“ who decontextualized a factual story and thus changed places and acting people. But before doing this, I would like to emphasize the importance which places and acting people play for memory and history with some perhaps unusual remarks. They refer to the official European history and politics which seem to be marked by the absence of places and acting peop
Disciplines Arte,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Cine,
Fotografía,
Análisis del discurso,
Holocausto,
Memoria histórica
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