Revista: | Revista digital universitaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000449660 |
ISSN: | 1607-6079 |
Autores: | Rubalcava Gámez, Axel1 Hernández Adame, Pablo Luis2 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, Zacatecas. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias Físicas, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Feb |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, divulgación |
Resumen en español | En este artículo, primeramente, se explica de manera concisa la dualidad sociedad-educación, que conlleva que los cambios sociales impactan gradualmente en los educativos y viceversa, dichos cambios dan origen a proyectos tanto sociales como educativos, de estos últimos se describen dos que han sido revolucionarios en las últimas décadas, por un lado, la Filosofía para niños y adolescentes de Matthew Lipman y Ann Margaret Sharp, y por el otro, la Neuroeducación. Después, se comprende el primer proyecto educativo mencionado desde los hallazgos científicos del segundo. Finalmente, se plantea la cuestión de que, si se puede hablar del surgimiento de un nuevo paradigma que podría denominarse Neuroeducación Filosófica o Neurofilosofía para niños y adolescentes o simplemente hablar de ambos proyectos educativos por separado, pero sin dejar de lado la comprensión hecha de uno sobre la mirada del otro |
Resumen en inglés | In this article, first, the society-education duality is concisely explained, which implies that social changes gradually impact educational ones and vice versa, these changes give rise to both social and educational projects, of the latter, two projects are described that are being revolutionaries in the last decades, on the one hand, Philosophy for Children and Adolescents of Matthew Lipman and Ann Margaret Sharp, and on the other, Neuroeducation. Afterwards, the first educational project mentioned is understood from the scientific findings of the second. Finally, the question arises as to whether it is possible to speak of the emergence of a new paradigm that could be called Philosophical Neuroeducation or Neurophilosophy for Children and Adolescents or simply to speak of both educational projects separately, but without neglecting the understanding made of one on the gaze of the other |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación básica, Pensamiento multidimensional, Neuroeducación |
Keyword: | Sociology of education, Basic education, Multidimensional thinking, Neuroeducation |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2022/vol23/no1/13.pdf |