Título del documento: Aprendizaje vertical
Revista: Revista digital universitaria
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000452269
ISSN: 1607-6079
Autors:
Any:
Volum: 22
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, aplicado
Resumen en español En los eventos de enseñanza y aprendizaje de nuestra vida, hay personajes que juegan papeles clave. Maestros, tutores, familiares, novelas, canciones, columnas periodísticas, a menudo nos ayudan a entender las cuestiones que rondan nuestra cabeza. Pero con frecuencia los rechazamos porque son mensajes o actitudes de gente mayor y el desfase generacional no nos deja entenderlos bien. Los tiempos de la covid-19 nos tienen encerrados en casa y nos alertan que justamente “los viejos” son un grupo vulnerable. Además, se nos ha pedido que cuidemos a los abuelos. Si tenemos la suerte de contar con una conexión de internet, aparentemente podemos aprender de todo lo que queramos con un clic. Esto podría llevarnos a explorar solamente lo que nos parece atractivo, fácil y cómodo. Con este testimonio, invito a reflexionar sobre el papel de los viejos en el aprendizaje de generaciones enteras. Intento llamar a la apertura hacia voces diversas y a entender que todos jugamos un papel para caminar hacia una sociedad más madura
Resumen en inglés In the teaching and learning events of our life, there are characters who play key roles. Teachers, mentors, relatives, novels, songs, newspaper columns, often help us understand the questions in our heads. However, we often reject them because they are messages or attitudes from older people and the generation gap does not allow us to understand them well. The times of covid-19 have us locked up at home. They alert us that precisely “elderly people” are a vulnerable group. Also, we have been asked to take care of grandparents. If we are lucky enough to have an internet connection, it seems that we can learn anything we want with just one click. This could lead us to explore only what we find attractive, easy and comfortable. With this testimony, I invite you to acknowledge on the role of the elderly in the learning of entire generations. I call for openness towards diverse voices and for the understanding that we all play a role in moving towards a more mature society
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Educación a distancia,
Salud pública,
COVID-19,
Aprendizaje transgeneracional
Keyword: Didactics,
Distance education,
Public health,
COVID-19,
Transgenerational learning
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistadigitaluniversitaria/2021/vol22/no1/19.pdf