Revista: | Revista dialogo educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000316846 |
ISSN: | 1518-3483 |
Autors: | Moran, Jose Manuel1 |
Institucions: | 1Universidade Bandeirante de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil |
Any: | 2004 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 4 |
Número: | 12 |
Paginació: | 13-21 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La Internet y las nuevas tecnologías traen nuevos desafíos pedagógicos a las universidades y a los colegios. Los profesores, en cualquier curso presencial, tienen que aprender a gestionar varios espacios y a integrarlos de una forma abierta, equilibrada e innovadora. El primer espacio es el de una clase mejor equipada y con actividades diferentes. En algunos momentos, el profesor lleva a sus alumnos al laboratorio conectado a Internet para desarrollar actividades de investigación y de dominio de las tecnologías virtuales (segundo espacio). Estas actividades se amplían a distancia, en los llamados ambientes virtuales de aprendizaje conectados a la Internet, lo que nos permite disminuir el número de clases y seguir aprendiendo juntos a distancia (tercer espacio). Es necesario, también, prever en los cursos espacios y tiempos de contacto con la realidad, de experimentación e inserción en ambientes profesionales e informales en todas las asignaturas, desde el principio y hasta el final de cada curso (cuarto espacio). Una de las tareas más importantes de las universidades, colegios y ministerios de la educación es planear y flexibilizar, en el currículo de cada curso, el tiempo de duración de las clases y del aprendizaje a distancia (virtual) y cómo integrar, de forma creativa e innovadora, dichos espacios y tiempos |
Resumen en portugués | A Internet e as modernas tecnologias estão trazendo novos desafios pedagógicos para as universidades e escolas. Os professores, em qualquer curso presencial, precisam aprender a gerenciar vários espaços e a integrá-los de forma aberta, equilibrada e inovadora. O primeiro espaço é o de uma nova sala de aula melhor equipada e com atividades diferentes. Em alguns momentos, o professor leva seus alunos ao laboratório conectado à Internet para desenvolver atividades de pesquisa e de domínio das tecnologias (segundo espaço). Estas atividades se ampliam a distância, nos ambientes virtuais de aprendizagem conectados à Internet, o que permite diminuir o número de aulas e continuar aprendendo juntos a distância (terceiro espaço). Os cursos precisam prever espaços e tempos de contato com a realidade, de experimentação e de inserção em ambientes profissionais e informais em todas as matérias e ao longo de todos os anos (quarto espaço). Uma das tarefas mais importantes das universidades, escolas e secretarias de educação hoje é planejar e flexibilizar, no currículo de cada curso, o tempo de presença física em sala de aula e o tempo de aprendizagem virtual e como integrar de forma criativa e inovadora esses espaços e tempos |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Didáctica, Nuevas tecnologías, Teoría-práctica, Ambientes virtuales |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |