Herramientas colaborativas para la producción de conocimiento sobre hábitat residencial



Título del documento: Herramientas colaborativas para la producción de conocimiento sobre hábitat residencial
Revista: Revista del Instituto de la Vivienda
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425318
ISSN: 0718-1299
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ago
Volum: 33
Número: 93
Paginació: 53-69
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Uno de los principales desafíos que actualmente enfrentan los centros académicos en el marco de las denominadas “sociedades del conocimiento” es la apertura y democratización de los propios procesos de producción de conocimiento. Un primer paso para ello es “aprender a aprender” de las propias prácticas de productividad académica. Bajo esta premisa, el presente trabajo analiza la relevancia que los enfoques y las herramientas de trabajo colaborativo tienen para la producción de conocimiento sobre hábitat residencial en el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile. Este se sustenta sistematización de las prácticas sociales y del uso de las herramientas digitales que inciden en dicha productividad, y en un análisis reflexivo de las principales problemáticas y potencialidades que ellas presentan. Como resultado, se plantean las bases para la implementación de un CoLaboratorio en Hábitat Residencial y Territorio, orientado a promover la sistematización, la reflexividad y el aprendizaje en torno a los propios procesos de producción de conocimiento
Resumen en inglés One of the main challenges facing academic centers within the so-called “knowledge society” is the openness and democratization of knowledge production processes. The first step in doing this is “learning to learn” from academic productive processes. Based on this premise, this paper analyzes the importance of collaborative tools and approaches to the production of knowledge in residential habitat at the Housing Institute (INVI), University of Chile. The methodology used in this study is based on the systematization of social practices, the use of digital tools that affect this productive process and the reflective analysis of the main problems that these presents. As a result, this paper lays the basis for the implementation of a CoLaboratory for Residential Habitat and Territory, which is intended to promote the systematization, reflection and learning about knowledge production processes
Disciplines Ingeniería,
Educación
Paraules clau: Ingeniería civil,
Didáctica,
Herramientas educativas,
Generación de conocimiento,
Trabajo colaborativo,
Vivienda
Keyword: Civil engineering,
Didactics,
Educational tools,
Knowledge production,
Collaborative work,
Housing
Text complet: Texto completo (Ver HTML)