Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310442 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Feinstein, Osvaldo1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Feb |
Número: | 46 |
Paginación: | 103-122 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los propósitos de este trabajo son los siguientes: 1) mostrar que tanto en América Latina como en el resto del mundo los temas de la calidad y la evaluación se han desarrollado de modo casi independiente; 2) señalar que hay relaciones importantes entre ambos temas; y 3) indicar modos en que ambas prácticas pueden vincularse y potenciarse mutuamente. Las conclusiones principales se describen en los próximos párrafos. La evaluación de las políticas y la calidad de los servicios han sido durante mucho tiempo disciplinas y prácticas paralelas, con muy poca o ninguna vinculación entre sí. Los evaluadores y los expertos en calidad operan en “mundos diferentes”, constituyendo “comunidades de práctica” o “movimientos” independientes. Quienes trabajan en evaluación pocas veces conocen lo que hacen los expertos en calidad, y viceversa, a pesar de la complementariedad entre esas perspectivas. De esta forma se desaprovechan sinergias potencialmente valiosas, que pueden enriquecer tanto el trabajo de los evaluadores como el de los expertos en calidad. Las asociaciones de evaluación y las de calidad operan prácticamente sin ningún contacto entre ellas, como mundos paralelos, a pesar de que sus ámbitos de actuación y procedimientos no son totalmente diferentes. Es muy poco frecuente que los evaluadores participen en reuniones de las asociaciones de calidad y viceversa. Son “comunidades de práctica” independientes en su funcionamiento, aunque sus temáticas y métodos tienen varios aspectos en común. El documento constata que la tendencia reciente a privilegiar los resultados de la gestión pública ha llevado frecuentemente a los evaluadores a desvalorizar la importancia de los procesos |
Resumen en inglés | This article attempts to show that in Latin America, as in the rest of the world, “quality” and “evaluation” are themes that have developed almost independently. Furthermore, the paper argues that there are important relations between these two themes and it shows ways in which evaluation and quality can be linked and thus mutually benefit. The main conclusions are summarized in the following paragraphs. For a long time, the evaluation of public policies and the quality of services have been parallel practices and disciplines, with very few or no links whatsoever. Evaluators and quality experts have been operating in different worlds, forming separated “communities of practice”. This way, those that work in the evaluation field very seldom know or are aware of what quality experts do, and viceversa, despite the complementarities between these perspectives. This leads to a waste of potentially valuable synergies, that could enrich the value of the work of evaluators and quality experts. Evaluation and quality improvement associations operate practically without contacts among them, like parallel words, even though their scope and procedures are not completely different. Thus, it is infrequent that evaluators participate in meetings of quality experts and viceversa. These are independent communities of practice. The document points out that the recent trend to privilege public management results has led evaluators to frequently neglect or undervalue the importance of processes. However, given the difficulties of attributing results to specific policies and programs, due to the fact that these interventions take place in an open and complex context in which exogenous factors intervene (and, in some cases, also other policies or programs), it is convenient to take into account the processes connected with interventions, as they may contribute to clarify attribution |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Políticas públicas, Evaluación de políticas, Resultados, Servicios Públicos, Calidad |
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