Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000310445 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Delamaza, Gonzalo1 Ochsenius, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Feb |
Número: | 46 |
Paginación: | 213-246 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se describe y analiza el contexto institucional, la emergencia, desarrollo y metodología de dos casos de Presupuesto Participativo (PP), uno comunal y otro sectorial, llevados a cabo en Chile en años recientes. Se destacan sus potencialidades y nudos críticos como experimentos de democratización de la gestión de políticas públicas de nivel local y de fortalecimiento de las capacidades de incidencia y control de la ciudadanía en tales decisiones. Se concluye que el diseño de estos PP, si bien metodológicamente participativos, no resultan estratégicamente decisivos para la construcción de gobernanza democrática local, dada (i) la falta de autonomía de las contrapartes civiles respecto a las prioridades de las autoridades y burocracias implicadas en las redes de política construidas; resultado a su vez, de (ii) la falta de autonomía de las agencias subnacionales para reorientar localmente las políticas sociales, y procesar transversalmente así las demandas de la agenda social local, bajo criterios consensuales de solidaridad y equidad social |
Resumen en inglés | The text describes and analyzes the institutional context, the emergency, development and methodology of two cases of Participatory Budgeting (PB) developed in Chile in recent years, highlighting their potentialities and critical points as experiments of democratization of public policy management in local level, and of strengthening citizenship’s capacities of incidence and control about the public decisions. The article concludes that the design of such PB, although methodologically participatory, are not strategically decisive for local democratic governance, given (i) the lack of autonomy of the social counterparts on the priorities of the authorities and bureaucracies involved in the policy network; and as a result of (ii) the lack of autonomy of the sub-national agencies to redirect the central’s social policies, and then, to process the demands of the local social agenda, under consensual criteria of solidarity and social equity |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Gobierno, Políticas públicas, Administración pública, Participación ciudadana, Democracia, Presupuesto, Política social, Presupuesto participativo, Chile |
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