Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523427 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | González Salcedo, Antonia1 Mayor Balsas, José Manuel2 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Departamento de Ciencia Política, Murcia. España 2Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Nov |
Número: | 78 |
Paginación: | 139-162 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Si bien en el ámbito de la ciencia política se ha investigado bastante sobre el impacto que la variable educativa tiene sobre comportamiento político de los individuos, la atención sobre el efecto educativo de los procesos participativos ha sido mucho menor. En las últimas décadas se han llevado a cabo algunas investigaciones que confirman los aprendizajes adquiridos en los mecanismos participativos desarrollados en el ámbito local, especialmente en el desarrollo de las habilidades deliberativas, actitudes democráticas y eficacia política. Algunas de estas investigaciones han mostrado, en concreto, los aprendizajes de los participantes de los presupuestos participativos. El objetivo de este trabajo es precisamente contribuir con sus resultados a confirmar que mecanismos como el de los presupuestos participativos juveniles tienen una dimensión pedagógica y contribuyen a la configuración de una mejor ciudadanía |
Resumen en inglés | Although in the field of political science considerable research has been done on the impact that the educational variable has on the political behavior of individuals, there has been much less attention on the educational impact of participatory processes. In recent decades, some research has been carried out confirming the acquired learning in participatory mechanisms developed at the local level, especially in the development of deliberative skills, democratic attitudes and political effectiveness. Some of these investigations has shown, in particular, the learnings of participants from participatory budgets. This work aims, precisely, to contribute with its results to confirm that mechanisms such as youth participatory budgets have a pedagogical dimension and contribute to the configuration of a better citizenship |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Participación ciudadana, Presupuesto participativo, Juventud, Municipalidades, Aprendizaje, Estudio de casos, España, Gobierno |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2020/no78/6.pdf |