Los presupuestos participativos juveniles: contribuyendo al debate de los efectos pedagógicos de la participación ciudadana



Título del documento: Los presupuestos participativos juveniles: contribuyendo al debate de los efectos pedagógicos de la participación ciudadana
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523427
ISSN: 1315-2378
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Murcia, Departamento de Ciencia Política, Murcia. España
2Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Periodo: Nov
Número: 78
Paginación: 139-162
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Si bien en el ámbito de la ciencia política se ha investigado bastante sobre el impacto que la variable educativa tiene sobre comportamiento político de los individuos, la atención sobre el efecto educativo de los procesos participativos ha sido mucho menor. En las últimas décadas se han llevado a cabo algunas investigaciones que confirman los aprendizajes adquiridos en los mecanismos participativos desarrollados en el ámbito local, especialmente en el desarrollo de las habilidades deliberativas, actitudes democráticas y eficacia política. Algunas de estas investigaciones han mostrado, en concreto, los aprendizajes de los participantes de los presupuestos participativos. El objetivo de este trabajo es precisamente contribuir con sus resultados a confirmar que mecanismos como el de los presupuestos participativos juveniles tienen una dimensión pedagógica y contribuyen a la configuración de una mejor ciudadanía
Resumen en inglés Although in the field of political science considerable research has been done on the impact that the educational variable has on the political behavior of individuals, there has been much less attention on the educational impact of participatory processes. In recent decades, some research has been carried out confirming the acquired learning in participatory mechanisms developed at the local level, especially in the development of deliberative skills, democratic attitudes and political effectiveness. Some of these investigations has shown, in particular, the learnings of participants from participatory budgets. This work aims, precisely, to contribute with its results to confirm that mechanisms such as youth participatory budgets have a pedagogical dimension and contribute to the configuration of a better citizenship
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Participación ciudadana,
Presupuesto participativo,
Juventud,
Municipalidades,
Aprendizaje,
Estudio de casos,
España,
Gobierno
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2020/no78/6.pdf