Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000293143 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Straface, Fernando1 Page, María1 |
Instituciones: | 1Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2009 |
Periodo: | Feb |
Número: | 43 |
Paginación: | 83-102 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | La proliferación de instrumentos destinados a medir la calidad institucional se sustenta en una idea que ha llegado a ser aceptada tanto por los teóricos como por los técnicos del desarrollo: la forma en la que el poder es ejercido a través de las instituciones políticas, económicas y sociales de un país condiciona sus posibilidades de desarrollarse sustentable y equitativamente. Tal como lo aseguran Kaufmann y sus colaboradores, el consenso general parece ser que “la calidad de gobierno importa”. En función de esta premisa, los países en vías de desarrollo se ven periódicamente diagnosticados, evaluados, clasificados, comparados y hasta “rankeados” por parte de las múltiples iniciativas que en el mundo se encuentran dedicadas a la medición de la “calidad institucional” en sus diversas dimensiones. Estos ejercicios tienen importantes consecuencias prácticas, dado que en función de estas calificaciones se toman decisiones de negocios y políticas que afectan a los países muy directamente. Pero además, la noción de calidad institucional tiene un aspecto prescriptivo que se deriva de los valores que la inspiran: la legitimidad democrática de los gobernantes, la participación de los gobernados, la responsabilidad de los órganos de gobierno frente a la ciudadanía, la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, la articulación entre los intereses públicos y privados, la resolución de los conflictos de acuerdo con el derecho, y la efectividad del Estado para proveer bienes y servicios públicos y promover el crecimiento con inclusión. Estos valores constituyen en sí mismos la base de una agenda de reforma para cuya promoción los indicadores de calidad institucional tienen un gran potencial que hasta ahora ha sido poco explotado. Los indicadores altamente agregados han sido extremadamente útiles a la hora de demostrar las correlaciones positivas de la calidad institucional con indicadores de crecimiento económico |
Resumen en inglés | The recent proliferation of good governance indicators builds on an idea that has come to be widely accepted among development scholars and practitioners: the way in which power is exercised through political, economic and social institutions conditions the country’s chances to develop sustainably and equitably. Just as Kaufmann and his team claim, the general consensus seems to be that “governance quality matters”. In line with this assertion, developing countries are periodically diagnosed, evaluated, classified, compared and even ranked by a multiplicity of initiatives that aim to measure the various dimensions of good governance. These exercises have significant practical consequences, because good governance assessments and rankings are used to make business and political decisions that affect countries in a very direct way. In addition, the notion of good governance has a prescriptive aspect that derives from the values that inspire it: the democratic legitimacy of rulers, citizen participation, government accountability, transparency in the management of public affairs, the articulation of public and private interests, conflict resolution according to law, and State effectiveness in the provision of public goods and services as well as in the promotion of equitable growth. These values constitute by themselves a reform agenda for which promotion good governance indicators have great potential that remains somewhat unexploited. Highly aggregate indicators have been extremely useful for showing positive correlations between good governance and economic growth or poverty reduction indicators. Thus, they have called the attention of practitioners and decision makers to the importance of good governance for development, which constitutes an important practical contribution. Now that we know that institutions matter, we still have to determine which institutions matter the most for which results. Moving forward towards these sorts of explanations will |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía política, Calidad, Instituciones, Calidad de gobernabilidad, Legitimidad |
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