Título del documento: Finanzas públicas con perspectiva de género en la construcción de la democracia en México
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Feb
Paginació: 193-216
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La situación de rezago y discriminación generalizada que enfrentan las mujeres, quienes son un poco más de la mitad de la población en México y en muchas otras latitudes, la inequidad ancestral y la representación social que de ellas se tiene, ha requerido una visión diferente de la acción gubernamental para poder construir una sociedad verdaderamente democrática y socialmente justa. De ahí que la perspectiva de género haya irrumpido no solo como parte de los derechos humanos fundamentales, sino incluso en la elaboración de políticas y decisiones públicas en general, y en la asignación de los recursos financieros de gasto público..
Resumen en inglés The situation of backwardness and widespread discrimination faced by women, who are a little more than a half of the population in Mexico and many other latitudes, ancestral inequality and social representation we have of them, it has required a different view of the government action to build a truly democratic and socially just society. Hence, the gender perspective has broken into only as part of fundamental human rights, even as, in policy making and public decisions in general, and the allocation of financial resources from public expenditure..
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Gobierno,
México,
Sistema político,
Democracia,
Finanzas públicas,
Discriminación de género,
Estudios de género,
Gasto público
Text complet: Texto completo (Ver PDF)