Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524141 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Esteban-Carbonell, Elisa1 Romero-Martín, Sandra1 Tomás-del Río, Eva María1 Gómez-Quintero, Juan David |
Instituciones: | 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul |
Número: | 80 |
Paginación: | 41-72 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Los presupuestos participativos (PP) se han convertido en el mecanismo más difundido en el marco de la construcción de democracias participativas a escala planetaria. En paralelo, y aunque a un ritmo menor, han proliferado las iniciativas que persiguen calibrar la calidad democrática de dichos procesos de gestión pública presupuestaria. La diversidad de experiencias, la heterogeneidad de contextos sociopolíticos en los que se implementan y su propia evolución ha generado que la práctica evaluativa de los presupuestos participativos cuente con un amplio, pero confuso repertorio analítico. En consecuencia, evaluar adecuadamente este mecanismo de profundización democrática constituye, además de un imperativo para administraciones y analistas, todo un reto. El objeto último de este trabajo es formular una propuesta de modelo sintético de evaluación que recoja y ordene este repertorio de trabajos. El método supuso la revisión de los modelos evaluativos existentes en la literatura científica mediante la identificación de los ejes analíticos incluidos en cada una de las propuestas. A partir de dicho análisis, se formula una propuesta que integra los resultados de la revisión y que incluye otras categorías emergentes de análisis. El modelo propuesto recoge 105 indicadores agrupados en 35 ámbitos, 15 criterios y 4 dimensiones. Los resultados aportan novedades significativas en dos direcciones. Por un lado, en cuanto a la estructura interna del modelo propuesto, se incorpora una secuencia metodológica completa que permite superar la fragmentación en cuanto a los niveles de categorización de los insumos previos analizados. Por otro, en cuanto al contenido del mismo, se incluye en el modelo un ámbito relativo al despliegue y desarrollo del proceso participativo, lo que permite incorporar variables contingentes que contribuyen a registrar el dinamismo de estas experiencias.. |
Resumen en inglés | Participatory budgets (PB) have become the most widespread mechanism in the framework of the construction of participatory democracies on a planetary scale. At the same time, although at a slower pace, there has been a proliferation of initiatives that seek to gauge the democratic quality of these public budgetary management processes. The diversity of experiences, the heterogeneity of socio-political contexts in which they are implemented, and their own evolution have generated a wide but confusing analytical repertoire for the evaluative practice of participatory budgets. Consequently, to adequately evaluate this mechanism of democratic deepening constitutes a challenge, in addition to an imperative for administrations and analysts. The ultimate aim of this paper is to formulate a proposal for a synthetic evaluation model that gathers and organizes this repertoire of works. The method involved a review of the existing evaluative models in the scientific literature by identifying the analytical axes included in each of the proposals. Based on this analysis, a proposal is formulated that integrates the results of the review and includes other emerging categories of analysis. The proposed model includes 105 indicators grouped into 35 areas, 15 criteria and 4 dimensions. The results provide significant innovations in two directions. On the one hand, in terms of the internal structure of the proposed model, a complete methodological sequence is incorporated that overcomes the fragmentation in terms of the levels of categorization of the previous inputs analyzed. On the other hand, in terms of its content, the model includes an area related to the deployment and development of the participatory process, which allows the incorporation of contingent variables that contribute to registering the dynamism of these experiences. Consequently, the indicators included in the model, in addition to being releva |
Disciplinas: | Ciencia política, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Presupuesto, Presupuesto participativo, Participación ciudadana, Modelos de evaluación, Indicadores, Propuesta, Administración pública |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/RevistadelCLADReformaydemocracia/2021/no80/2.pdf |