El proceso de reforma del Estado en Francia: algunos elementos para contribuir a la reflexión sobre las incidencias de la globalización



Título del documento: El proceso de reforma del Estado en Francia: algunos elementos para contribuir a la reflexión sobre las incidencias de la globalización
Revista: Revista del CLAD Reforma y democracia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000278196
ISSN: 1315-2378
Autors: 1
Institucions: 1Universite de Paris III (Sorbonne-Nouvelle), París. Francia
Any:
Període: Oct
Número: 42
Paginació: 91-130
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Al ver la ausencia de toda referencia en la literatura mundial, uno se pregunta si la reforma del Estado realmente existe en Francia. Además, cabe añadir que, a nivel interno, la percepción de los comentaristas es muy crítica: enfatizan todos en la lentitud y la poca pertinencia del proceso que se lleva a cabo y lamentan los atrasos que Francia tiene al respecto, en comparación con los demás países miembros de la OCDE. Ahora bien, como lo evidencia el análisis histórico, la reforma del Estado es uno de los temas más viejos del debate público francés, cuyos orígenes se encuentran en la Revolución de 1789. Así, los primeros debates sobre la racionalización política son de los inicios del siglo XIX, aunque encontrarán su verdadera concreción con la aprobación de la Quinta República, en 1958; igualmente, las ideas descentralizadoras solamente lograrán imponerse en los años 1980 y 1990, tanto como la desconcentración administrativa; los principios revolucionarios relativos a la función pública tardaron siglo y medio en traducirse en los hechos, luego de la Segunda Guerra Mundial; por fin, el Derecho Administrativo, directamente nacido de la Revolución, no ha dejado de vivir una larga y profunda evolución, y de evidenciar hasta el período actual, una gran capacidad innovadora. En otros términos, el Estado en Francia, contrario a lo que uno lee, se mueve, y siempre ha sabido adaptarse y reformarse, aunque por cierto, de manera lenta y algo caótica en numerosos ámbitos. Probablemente, la poca visibilidad del proceso vendrá de la dominación de los paradigmas actuales ligados a la Nueva Gestión Pública, en torno a los cuales, hoy día, se miden la realidad y validez de las reformas. Los ejes fuertes elegidos por Francia, al diferir de la corriente dominante, no se corresponden con los intereses más compartidos y han perdido relevancia por esto
Resumen en inglés France doesn’t appear at all in the contemporary international literature on State reform, so that, we could wonder if it almost exists. Furthermore, the process is facing internal strong critics from everywhere, arguing on the slowness and little interest of an outdated process, by comparison with what had been done on the rest of the OECD countries. Now, as the historic analysis demonstrates, State reform is among the oldest topics of the French public debate, whose origins belong to the Revolution of 1789: discussions on political rationalization, started at the very beginning of the XIXth century but wouldn’t encounter real success before the Fifth Republic by 1958; the same occurred regarding the ideas on decentralization, only really implemented in the last 80s and 90s, as well as the administrative deconcentration; it also took more than a century and half to the revolutionary principles on civil service to get effectiveness, after the Second World War; last but not least, the Administrative Law, directly born from the Revolution, has always been marked by a large and profound evolution, showing at the same time, up to nowadays, a great innovative capacity. In other words, yes, the State in France is moving; it always knew how to adapt and reform itself, although on a slow and somewhat chaotic way on a lot of aspects. Probably, the invisibility of the French State reform process would come from the domination of the actual paradigms linked with the New Public Management. On the contrary, the focuses of the reform elected by France don’t correspond to the best shared ones and, by the way, don’t appear to be that relevant. All this is interesting since, parallely to these orientations, the French process for State reform had been marked in the past by very close preoccupations to the ones of the promoters of the NPM. And this, decades before the 90s
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Gobierno,
Reforma del Estado,
Globalización,
Francia
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