Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413579 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Cubillo Guevara, Ana Patricia Hidalgo Capitán, Antonio Luis Domínguez Gómez, José Andrés1 |
Instituciones: | 1Universidad de Huelva, Huelva. España |
Año: | 2014 |
Periodo: | Oct |
Número: | 60 |
Paginación: | 27-58 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analizan las diferentes corrientes del pensamiento sobre el Buen Vivir, tratando de responder a la pregunta: ¿cuáles son las diferentes concepciones que pueden identificarse dentro del pensamiento sobre el Buen Vivir? Y se ha hecho tomando como hipótesis que dicho pensamiento se articula en varias corrientes diferenciadas. Para explorar la complejidad del pensamiento sobre el Buen Vivir se ha elaborado una tipología de corrientes de dicho pensamiento a partir del enfoque de paradigmas competitivos, y se ha constatado su existencia por medio de la elaboración y el análisis del mapa cognitivo de un pensador de cada corriente. La primera concepción es la que han difundido los intelectuales indigenistas bajo la expresión Sumak Kawsay. La segunda es una variante del Socialismo del Siglo XXI identificada como el “Socialismo del Sumak Kawsay”, propuesto por el Gobierno del Ecuador, o el “Socialismo Comunitario Andino”, propuesto por el Gobierno de Bolivia. La tercera es la que considera al Buen Vivir como una “utopía por (re)construir” o una “alternativa al desarrollo” por “germinar”, con un planteamiento ecléctico. Una vez localizados los principales referentes intelectuales del pensamiento sobre el Buen Vivir (Pablo Dávalos, René Ramírez y Alberto Acosta), se han revisado sus principales contribuciones y se ha representado su pensamiento por medio de mapas cognitivos, en los que se identifican las tres corrientes citadas. El mapa cognitivo de Dávalos nos muestra que su pensamiento se corresponde con la corriente indigenista del Buen Vivir; el mapa cognitivo de Ramírez nos muestra que su pensamiento se corresponde con la corriente socialista del Buen Vivir; y el mapa cognitivo de Acosta nos muestra que su pensamiento se corresponde con la corriente posdesarrollista del Buen Vivir. De todo ello se ha podido concluir que el pensamiento sobre el Buen V |
Resumen en inglés | This article analyzes the different schools of thought on the Good Living and tries to answer the question: what are the different schools that we can identify within the thought on the Good Living? For this aim, we have taken as hypothesis that such thought is divided into several schools. In order to explore the complexity of the Good Living thought, we have created a typology of schools of that thought from the competing paradigms approach and we have verified their existence through the making and analysis of cognitive map of an author in each school. The first approach is that indigenous intellectuals have issued under Sumak Kawsay expression. The second one is a variant of the XXI Century Socialism, called “Socialism of Sumak Kawsay”, proposed by the Government of Ecuador, or “Andean Communitary Socialism”, proposed by the Government of Bolivia. And the third one is that which considers the Good Living as an “utopia for (re)construct” or an “alternative to development” to “germinate”, with an eclectic approach. After locating the main intellectuals of thought on Good Living (Pablo Dávalos, René Ramírez and Alberto Acosta), we have reviewed their main contributions and represented their thought through cognitive maps. Through these maps, we identify the three mentioned schools. The cognitive map of Dávalos shows that his thought corresponds to the indigenist school of Good Living. The cognitive map of Ramírez shows that his thought corresponds to the socialist school of Good Living. And the cognitive map of Acosta shows that his thought corresponds to the post-developmentalist school of Good Living. At the end, we have concluded that the thought on the Good Living is divided into three schools, the indigenist, the socialist and post-developmentalist, and those correspond to three different epistemological frameworks, the Andean worldview (or ancestral indigenous thought) |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes políticas, Sistemas políticos, Gobierno, Socialismo, Ideología política, Multiculturalismo, Indígenas, Buen vivir, Bienestar, Ecuador, Bolivia |
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