Revista: | Revista del CLAD Reforma y democracia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000318248 |
ISSN: | 1315-2378 |
Autores: | Roca, Santiago1 |
Instituciones: | 1Universidad ESAN, Centro de Propiedad Intelectual, Competencia, Consumidor y Comercio, Lima. Perú |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jun |
Número: | 47 |
Paginación: | 131-166 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La protección al consumidor es uno de los instrumentos más importantes en el buen funcionamiento de una economía social de mercado moderna. Tres elementos son cruciales para distinguir su grado de efectividad: i) el ámbito de la protección, ii) el sistema institucional que hace cumplir las leyes y resuelve los conflictos, y, iii) su extensión a lo largo y ancho del país. En el Perú la protección al consumidor tiene una concepción limitada, una aguda debilidad institucional y poco alcance territorial. Al revisarse las experiencias de México, Brasil, Estados Unidos y Suecia se descubren algunos elementos que podrían adaptarse para posibilitar mejoras significativas. Los ejes más importantes son: a) una concepción más amplia de la protección al consumo; b) la necesidad de una autoridad rectora (ejecutiva) a nivel central que haga cumplir las leyes y articule el accionar con las otras autoridades sectoriales, descentralizando sus funciones a través de los gobiernos regionales y municipales; y c) la más amplia variedad de mecanismos privados, públicos y de la sociedad civil que brinden justicia a los consumidores; descentralizando las “causas de menor cuantía” a nivel municipal, y las “causas de mayor cuantía”, autoridades y sociedad civil, a nivel regional y nacional. La justicia pública administrativa debe ser gratuita en las causas de menor cuantía y autónoma e independiente de las autoridades ejecutivas en todas las causas. Estas lecciones pueden ser útiles no sólo para el Perú, sino para otros países de América Latina |
Resumen en inglés | Consumer protection is one of the most important instruments for the well functioning of a modern market economy. Three elements are crucial to distinguish its degree of effectiveness: i) the scope of protection, ii) the institutional system that enforces laws and resolves conflicts, and iii) its extension throughout the country. In Peru, consumer protection has a limited scope, a weak institutionality and a narrow territorial reach. By reviewing the experiences of Mexico, Brazil, United States and Sweden, some issues are brought into the table, as they are useful to make significant improvements to the Peruvian case. Key issues are: a) a wider concept about protection to consumption; b) the need of a leading authority (executive) at the national governmental level that would enforce laws and articulate the action of other sectorial authorities, decentralizing its functions throughout all regional and municipal governments; and c) a great variety of public, private and civil society mechanisms that would bring justice to consumers; decentralizing “small consumer complaints” at the municipal level, and complaints of larger consumer, authorities and civil society at the regional and national levels. Public administrative justice must be free of charge on all “small complaints” and be autonomous and independent from executive authorities in all centralized or decentralized causes or complaints. These lessons could be useful not only for Peru, but for all other countries in Latin America |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho civil, Protección al consumidor, Derechos de los consumidores, Análisis comparativo, Perú, Brasil, Estados Unidos de América, Suecia |
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