Los puertos nacionales: instalaciones estratégicas de México

Título del documento: Los puertos nacionales: instalaciones estratégicas de México
Revista: Revista del Centro de Estudios Superiores Navales
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Secretaría de Marina, Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 41
Paginació: 231-262
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español E l manejo del concepto de seguridad y protección se ha convertido en una necesidad indispensable en el mundo actual que permea todos los ámbitos de la vida. A nivel internacional, se han identificado como amenazas más comunes y de mayor impacto, al terrorismo y a la delincuencia organizada transnacional, cuyo accionar puede poner en riesgo la estabilidad de cualquier país, con el daño colateral regional correspondiente. En este tenor, también se ha reconocido que la procuración de la seguridad entre países no puede hacerse aisladamente debido a la interconexión geográfica, comercial y política que existe en la esfera internacional. Para México, el posicionamiento geográfico y su inmediata vecindad con Estados Unidos de América (EE. UU.), representa una situación particular que no se equipara con ningún otro actor latinoamericano. La posición geográfica y el constante intercambio comercial entre México y sus vecinos del norte, han obligado a México a adoptar diversas posturas con el fin de buscar el mejor punto de coincidencia que beneficie al país y que, a su vez, no sea motivo de discordia con la esfera regional, en particular con EE. UU. Las actuales condiciones del entorno de seguridad global, hacen un llamado especial al entorno marítimo y portuario como áreas e instalaciones que revisten vital importancia. En especial, los puertos y las estructuras que los integran se han convertido en un foco de atención debido a su indudable participación en el comercio de insumos que se realiza a través de ellos y por los efectos negativos que tendría una situación de emergencia en los mismos..
Resumen en inglés The use of the concept of security has become an indispensable necessity in the current world that permeates all areas of life. At the international level, terrorism and transnational organized crime have been identified as the most common and most impacting threats, whose actions may jeopardize the stability of any country, with the corresponding regional collateral damage. In this regard, it has also been recognized that the procurement of security between countries cannot be done in isolation due to the geographical, commercial and political interconnection that exists in the international sphere. For Mexico, the geographic positioning and its immediate proximity to the United States of America (USA) represents a particular situation that is not comparable with any other Latin American actor. The geographical position and the constant commercial exchange between Mexico and its northern neighbors, have forced Mexico to adopt different positions in order to find the best point of coincidence that benefits the country and that, in turn, is not a cause of discord with the regional sphere, in particular with the USA. The current conditions of the global security environment, make a special call about facilities that are of vital importance, where ports and their infrastructures have become a focus of attention due to commercial dependence, transportation of inputs through them and by the negative effects nationwide that an emergency situation would have on them..
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Política internacional,