Título del documento: El Desarrollo institucional de la Secretaría de Marina desdela perspectiva del poder marítimo
Revista: Revista del Centro de Estudios Superiores Navales
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Secretaría de Marina, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 41
Paginació: 67-110
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Estado mexicano dispone de la Secretaría de Marina (SEMAR) como elemento primordial para el desarrollo marítimo. Esta institución constituye, a través de la Armada de México, el poder naval de la Federación, el cual es empleado para conformar el escenario favorable que permita el desarrollo de los recursos e intereses marítimos del país. La SEMAR, como componente del poder nacional, también requiere de un proceso de desarrollo institucional que le permita fortalecer, modernizar y mantener las capacidades necesarias para proporcionar la seguridad y protección que el sector marítimo requiere ante las amenazas que inciden en este ámbito nacional. El presente trabajo de investigación tiene como propósito, describir el proceso de desarrollo institucional que la SEMAR ha tenido desde su creación como secretaría de Estado, el cual, en primera instancia, integró a todos los elementos que conformaban el poder marítimo del país; posteriormente, únicamente administró a la Armada, poder naval de la Federación; y finalmente, de conformidad a la actual coyuntura nacional, participa como Autoridad Marítima, para fortalecer el poder y desarrollo marítimo nacional. Para analizar el desarrollo del poder marítimo nacional, se utilizó el “Modelo de desarrollo marítimo desde la perspectiva de la seguridad nacional”, en el que la Armada de México constituye el poder naval de la Federación, vinculado por una parte con el desarrollo marítimo, y por la otra, con la seguridad marítima (Vargas, 2016). Como resultado, se identificó que el desarrollo marítimo mexicano se ha llevado a cabo en cuatro etapas de la historia marítima de México: a) Integración de la Secretaría de Marina y poder naval de la Federación 1940-1970; b) Reorganización del poder marítimo 1976-1988; c) Participación del poder naval vs narcotráfico marítimo y costero 1988-2006; y d) Fortalecimiento de la SE..
Resumen en inglés The Mexican State counts on the Mexican Navy (SEMAR) as the major component for maritime development. This institution constitutes, through the Mexican Navy, the naval power of the Federation which is used to create the best-case scenario that allows the development of maritime resources and interests for the country. As a component of the national power, SEMAR also requires an institutional development process that allows it to strengthen, upgrade and maintain needed capabilities for providing the required security and protection to the maritime sector, due to threats affecting this national sphere. This research study has the purpose of describing the process of SEMAR’s institutional development since its creation as a Secretariat of State. In its first stage, it incorporated all components that shaped the maritime power of the country. Afterwards, it just managed the Mexican Navy, the Naval Power of the Federation. Finally, according to the current situation of the nation, it participates as a Maritime Authority to strengthen the national maritime power and development. The “Model for the maritime development from the national security’s perspective” was used to analyze the development of the national maritime power, where the Mexican Navy represents the naval power of the Federation associated, on the one hand, with maritime development; and on the other hand, with maritime security (Vargas, 2016). As a result, it was identified that the Mexican maritime development has been carried out in four stages of the maritime history of Mexico: a) the inclusion of the Mexican Navy and the naval power of the Federation 1940-1970; b) restructuring of the maritime power 1976-1988; c) participation of the naval power versus coastal and maritime drug trafficking 1988-2006; and d) strengthening SEMAR as a National Maritime Authority 2006-2018..
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Política internacional,