Título del documento: Freqüência de uso de inibidores de fosfodiesterase-5 por estudantes universitários
Revista: Revista de saude publica
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Nove de Julho, Faculdade de Farmácia, São Paulo, SP. Brasil
2Uninove, Departamento de Saúde, São Paulo, SP. Brasil
3Uninove, Departamento de Ciências da Reabilitação, São Paulo, SP. Brasil
Any:
Període: Oct
Volum: 42
Paginació: 965-967
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español El objetivo del estudio fue identificar el uso de inhibidores de la fosfodiesterasa-5 por estudiantes universitarios de la ciudad de Sao Paulo (SP), en 2006. Alumnos del sexo masculino (n=360) respondieron un cuestionario sobre el diagnóstico de disfunción eréctil, frecuencia e motivo del uso, medicamento utilizado, existencia de prescripción medica y descripción de efectos adversos. Los resultados mostraron que 53 (14,7%) de los alumnos ya habían utilizado esos medicamentos, de los cuales 53% señalaron uso de sildenafila, 37% tadalafila y 10% vardenafila, adquiridos sin prescripción medica o diagnóstico de disfunción eréctil. Los principales efectos adversos mencionados fueron cefalea (23%) y enrojecimiento facial (10%), y las principales motivaciones para su uso fueron la curiosidad (70%) y potenciación de la erección (12%).
Resumen en portugués O objetivo do estudo foi identificar o uso de inibidores da fosfodiesterase-5 por estudantes universitários da cidade de São Paulo (SP), em 2006. Alunos do sexo masculino (n=360) responderam questionário sobre diagnóstico de disfunção erétil, freqüência e motivo do uso, medicamento utilizado, existência de prescrição médica e relato de efeitos adversos. Os resultados mostraram que 53 (14,7%) dos alunos já haviam utilizado esses medicamentos, dos quais 53% relataram uso de sildenafila, 37% tadalafila e 10% vardenafila, adquiridos sem prescrição médica ou diagnóstico de disfunção erétil. Os principais efeitos adversos relatados foram cefaléia (23%) e rubor facial (10%), e as principais motivações para uso foram a curiosidade (70%) e potencialização da ereção (12%).
Resumen en inglés The objective of this study was to identify the use of phosphodiesterase type 5 inhibitors among university students from the city of Sao Paulo (SP) in Brazil. Male students (n=350) replied to a questionnaire about diagnosis of erectile dysfunction, the frequency and reason for the use of phosphodiesterase type 5 inhibitors, the specific medication used, whether their use was accompanied by a medical prescription and any reported side-effects. The results shows that a total of 53 (14.7%) students had already used this kind of medication without a prescription or medical diagnosis for erectile dysfunction, of which 53% reported using sildenafil, 37% tadalafil and 10% vardenafil. The main adverse side-effects reported were headache (23%) and flushing (10%) and the main reasons for using the inhibitor were curiosity (70%) and erectile improvement (12%).
Paraules clau: Estudiantes,
Automedicación,
Disfunción Eréctil,
Inhibidores de Fosfodiesterasa,