Valores personales y compromiso organizacional: más que una simple relación



Título del documento: Valores personales y compromiso organizacional: más que una simple relación
Revista: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472175
ISSN: 2007-1833
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Colombia
2Universidad de San Buenaventura, Programa de Psicología, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 2
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del estudio fue establecer la relación entre los valores personales y el compromiso organizacional de un grupo de funcionarios de una institución de educación superior de Bogotá. La investigación se enmarcó en el modelo de cuatro factores de orden mayor propuesto por Schwartz (2006) y en el de tres componentes del compromiso organizacional de Meyer, Allen y Smith (1993). Se llevó a cabo un estudio descriptivo-correlacional con una muestra de 128 funcionarios. Para la recolección de información se aplicaron el Cuestionario de Retratos de Schwartz y el cuestionario de compromiso organizacional de Meyer et al. (1993). Ambas herramientas fueron adaptadas culturalmente a fin de garantizar la equivalencia lingüística, semántica y cultural y se hizo un estudio piloto con 101 personas. Los coeficientes de correlación no evidenciaron la existencia de asociación entre las variables propuestas. El modelo de ecuaciones estructurales mostró ser capaz de explicar un porcentaje bajo de la varianza de los datos. Se buscó un modelo alterno que explicara mejor la relación de los constructos; en esta alternativa se obtuvo un modelo con tres variables emergentes, que se podría analizar con base en una agrupación diferente de valores en dos factores: individualismo y colectivismo. Se concluyó que si bien algunos autores han identificado la relación entre los constructos propuestos, la misma es compleja e involucra muchas más variables, siendo más apropiado si se incluye un análisis de la coherencia de los valores declarados y vivenciados organizacionalmente y los valores de los individuos en función del compromiso organizacional
Resumen en inglés The aim of this study was to establish the relationship between personal values and organizational commitment of a group of officials from an institution of higher education in Bogotá. This research is part of the four-factor model which is proposed by Schwartz (2006) and the three-components model of organizational commitment of Meyer et al (1993). This research was conducted by a correlational study with a sample of 128 officials from executive, professional and assistant levels. In order to collect the data the questionnaires used were Portrait of Schwartz and the Questionnaire of organizational commitment of Meyer et al (1993). Both tools were adapted culturally to ensure linguistic, semantic and cultural equivalence and a pilot study was made with a group of 101 people. The correlation coefficients did not show an association between the variables proposed. The structural equations model showed a very low percentage of variance of the data. An alternative model was found to best explain the relationship of the constructs; in this alternative model three variables emerged, which were analyzed based on different groups of values within two factors: individualism and collectivism. It was concluded that while some authors have identified the relationship between the proposed constructs, this associations complex, because it involves many more variables, and could be more appropriate to analyze the consistency of the values of the subjects and the declared values of the company
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología industrial,
Educación superior,
Organizaciones,
Valores personales,
Compromiso organizacional,
Ecuaciones estructurales
Keyword: Industrial psychology,
Higher education,
Organizations,
Personal values,
Organizational commitment,
Structural equations
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