Revista: | Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472913 |
ISSN: | 2007-1833 |
Autores: | Gaytán Jiménez, Efraín1 Rosales González, Manuel2 Reyes Hernández, Humberto3 Díaz-Barriga Martínez, Fernando4 Calderón Hernández, Jaqueline4 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Programa Multidisciplinario de Postgrado en Ciencias Ambientales, San Luis Potosí. México 2Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Medicina, Durango. México 3Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, San Luis Potosí. México 4Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Medicina, San Luis Potosí. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 57-74 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En México, al igual que en otros países de Latinoamérica, los trastornos mentales y cognitivos en la infancia cobran cada vez mayor importancia debido al impacto social y económico tanto a nivel individual, familiar y comunitario. Las limitaciones en los sistemas de salud han ocasionado que se carezca de estadísticas exactas sobre la prevalencia de este tipo de dificultades en la población infantil. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la prevalencia de las dificultades conductuales, emocionales y cognitivas en tres grupos de población infantil residentes en la zona Metropolitana de la Laguna, México, con diferente nivel de marginación. Se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal. Los resultados indican una prevalencia 14.7% para el riesgo de TDAH y 15.4%. Además, se observó la presencia de dificultades cognitivas en el 25.4% de los niños participantes. Los niños que habitan en la zona con el mayor grado de marginación tuvieron nueve veces más riesgo de presentar dificultades cognitivas comparado con el grupo de menor marginación; en tanto que el grupo de marginación media tuvo seis veces mayor riesgo. Con ello se demuestra el impacto de las condiciones de vulnerabilidad social en el desarrollo cognitivo |
Resumen en inglés | In Mexico, like in other Latin-American countries, mental and cognitive disorders in childhood have become more relevant because of the social and economic impact either at individual, familial or community level. Due to limitations in health care systems, the prevalence of these conditions in children is unknown. The objective of this study was to determine the prevalence of behavioral, emotional and cognitive difficulties in children with different levels of marginalization, living in the metropolitan area of La Laguna, Mexico. An analytical observational cross-sectional study was conducted. The prevalence of ADHD was 14.7% and for anxiety was 15.4%. Cognitive impairment was observed in 25.4% of the sample. Children living in the area with the highest level of marginalization had nine times more risk to present cognitive impairment compared with a low marginalization group, whereas for the medium marginalization group, the risk was six times higher than the low marginalization group. The results demonstrated a high impact of social vulnerability in cognitive development |
Disciplinas: | Psicología, Medicina |
Palabras clave: | Psicología clínica, Salud pública, Problemas de conducta, Prevalencia, Trastornos mentales, Niños, Marginación, Desarrollo cognitivo, Vulnerabilidad social, Factores socioeconómicos |
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