Características emprendedoras en universitarios próximos a egresar de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico



Título del documento: Características emprendedoras en universitarios próximos a egresar de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico
Revista: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472779
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Tampico, Tamaulipas. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 6
Número: 2
Paginació: 21-35
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio del comportamiento emprendedor ha identificado diferentes atributos o características que lo componen: la tendencia a correr riesgos, creatividad, relaciones con los grupos, efectividad en el manejo del cambio, autodeterminación, sensibilidad social, desarrollo personal y organizacional, entre otros. El presente estudio, de tipo descriptivo, tiene como objetivo analizar la presencia de las mencionadas características emprendedoras en los universitarios próximos a egresar de todas las carreras impartidas en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para posteriormente elaborar un perfil emprendedor universitario. Los datos se recabaron a través de una encuesta que se aplicó a 165 estudiantes universitarios [hombres (36%) y mujeres (64%) de entre 18 y 27 años] seleccionados de manera aleatoria. Para lograr el anterior objetivo, se llevó a cabo un análisis clúster no jerárquico K-medias el cual tomó como variable indicador el nivel de emprendimiento. Los resultados muestran que los emprendedores universitarios se pueden clasificar en dos grandes grupos (P<.05|P= .000): un primer grupo que se caracteriza por manifestar muy pocas características atribuibles al comportamiento emprendedor y; un segundo grupo que muestra todas las características atribuibles a los emprendedores: son personas creativas que generan ideas y realizan actividades innovadoras, tienden a tomar riesgos en su trabajo y, en general, en las actividades que hacen. La importancia del trabajo radica en que, a partir de este diagnóstico se podrán elaborar estrategias en la formación profesional que promuevan el desarrollo de estos atributos del espíritu empresarial
Resumen en inglés The study of entrepreneurial behavior has identified different attributes or characteristics that make it up: the tendency to take risks and be creative, develop relationships and became effective in handling change as well to show determination, social sensitivity, personal and organizational development, among others. This descriptive study, aims to analyze the presence of entrepreneurial characteristics mentioned to further develop an entrepreneurial profile in the students who are about to complete their bachelor degree. Data were collected through a survey applied to 165 university students (men (36%) and women (64%) aged between 18 and 27 years old) randomly selected. To achieve the above objective a non-hierarchical K-means cluster analysis was conducted in which the level of entrepreneurship of the subjects was taken as an indicator. The results show that college entrepreneurs can be classified into two groups (P<.05|P= .000): the first group was characterized by showing few features attributed to entrepreneurs and the second group shows all characteristics attributed to entrepreneurs: they are creative people who generate ideas and carry out innovative activities tending to take risks in their work and all activities they do. The importance of this study resides in developing strategies that promote these entrepreneurial characteristics in university students
Disciplines Psicología,
Administración y contaduría
Paraules clau: Educación superior,
Empresas,
Psicología social,
Estudiantes,
Emprendimiento,
Perfil emprendedor,
Caracterización,
Análisis de Cluster
Text complet: Texto completo (Ver HTML)