Aproximación al estudio de los tipos de violencia escolar percibidos por el alumnado universitario



Título del documento: Aproximación al estudio de los tipos de violencia escolar percibidos por el alumnado universitario
Revista: Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496877
ISSN: 2007-1833
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Almería, Almería. España
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La violencia escolar es una problemática que aparece de manera cotidiana en el contexto educativo, a través de distintos implicados y formas, que han progresado hacia maneras más novedosas como el cyberbullying y el dating violence. El objetivo de este trabajo es definir e identificar cuáles son los tipos de violencia escolar que los educadores en formación identifican en mayor medida. El método empleado es de carácter retrospectivo y comparativo, y la muestra la componen 759 educadores en formación perteneciente a los grados de educación infantil, educación primaria, y educación social. Los instrumentos empleados son un cuestionario elaborado “ad hoc” y el Cuestionario de Violencia Escolar Revisado (CUVE-R). Como resultados principales encontramos que el tipo de violencia identificado en mayor medida hace alusión a la violencia del profesorado hacia el alumnado. Identificada en mayor medida por los pertenecientes al grado de educación social, y aquel que posee una experiencia que oscila en un periodo de tiempo de entre los 6 y los 12 meses
Resumen en inglés Bullying is a problem that appears on a daily basis in the educational context, through different stakeholders and forms, which have progressed to newer ways such as cyberbullying and dating violence. The objective of this work is to define and identify the types of school violence that educators in training identify to a greater extent. The method used is of a retrospective and comparative nature, and the sample is made up of 759 educators in training pertaining to the grades of infant education, primary education, and social education. The instruments used are an elaborated "ad hoc" question-naire and the Revised School Violence Questionnaire (CUVE-R). As main results we found that the type of violence identified to a greater extent refers to the violence of the teaching staff towards the students. Identified to a greater extent by those belonging to the degree of social education, and one who has an experience that oscillates in a period of time between 6 and 12 months
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Educación básica,
Maestro-alumno
Keyword: Education,
Sociology of education,
School violence,
Basic education,
Student-teacher
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)