Memoria y enseñanza de una segunda lengua: Mnemotecnia de la palabra clave



Título del documento: Memoria y enseñanza de una segunda lengua: Mnemotecnia de la palabra clave
Revista: Revista de psicología (Trujillo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423329
ISSN: 1990-6757
Autors: 1
2
1
1
Institucions: 1Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. España
2Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León, Valladolid. España
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 200-209
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El aprendizaje de idiomas resultaría imposible sin un uso eficiente de nuestra capacidad de memoria. Consecuentemente, establecer la efectividad de la asociación utilizada en la mnemotecnia durante la adquisición de vocabulario extranjero contribuye a optimizar este aprendizaje. Así, el objetivo del estudio ha sido evaluar en qué medida son efectivas las técnicas de memoria utilizadas en la enseñanza de idiomas. Los participantes fueron 30 estudiantes de Educación Primaria. Se empleó el método de palabra clave para analizar sus efectos en el proceso de recuperación léxica. Los resultados mostraron la relación existente entre el uso de esta técnica y el aprendizaje significativo de vocabulario inglés. Esto subraya el efecto positivo de la mnemotecnia en el aprendizaje de un segundo idioma
Resumen en inglés Language learning would be impossible without an efficient use of our memory capacity. Consequently, establishing the effectiveness of the associative principle on which mnemotechnics rely during the acquisition of foreign vocabulary contributes to the improvement of this learning. That is the reason why the main objective of this study was to assess the effectiveness of the memory techniques that are currently used in language teaching. The 30 participants belonged to different grades of Primary Education. The keyword method was set so as to measure its effects on the memory process of vocabulary recalling. The results showed a direct link between this technique and a meaningful English-lexis learning. This underlines the positive effect of mnemotechnics on second language learning
Resumen en portugués A aprendizagem de idiomas seria impossível sem um uso eficiente da nossa capacidade de memória. Consequentemente, estabelecer a efectividade da associação utilizada na mnemotécnica durante a aquisição de vocabulário estrangeiro contribui a optimizar essa aprendizagem. Desta forma, o objetivo do estudo foi avaliar em que medida são efectivas as técnicas de memória utilizadas no ensino de idiomas. Os participantes do estudo foram 30 alunos da Educação Primária. Foi empregado o método de palavraschave para analisar seus efeitos no processo de recuperação léxica. As análises mostraram a relação existente entre o uso desta técnica e uma aprendizagem significativa do vocabulário da língua inglesa. Isto ressalta o efeito positivo da mnemotécnica no aprendizado de um segundo idioma
Disciplines Psicología,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Psicología educativa,
Didáctica,
Lingüística aplicada,
Aprendizaje,
Idiomas,
Memoria,
Mnemotecnia,
Técnicas de enseñanza,
Vocabulario,
Palabras clave
Text complet: Texto completo (Ver PDF)