Revista: | Revista de Psicología GEPU |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000392706 |
ISSN: | 2145-6569 |
Autores: | Franco Rueda, Ana Milena1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 27-37 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo exploró los posibles vínculos entre las habilidades de clasificación y toma de perspectiva emocional, la historia afectiva y las interacciones sociales de niños y niñas entre los 2 y los 3 años. En la experiencia participaron 10 niños y niñas que se encuentran en una institución de protección infantil y 6 que viven con sus familias. Todos los niños (as) participaron de dos tareas presentadas a través de títeres, la primera de clasificación de las emociones básicas y la segunda de toma de perspectiva afectiva en siete situaciones distintas. Además, se observó la interacción social en juego libre de los niños (as) que viven en la Institución. Se encontró una relación importante entre la historia afectiva y las habilidades de reconocimiento y toma de perspectiva emocional, pero no entre éstas últimas y las modalidades de interacción social de los niños y niñas |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Desarrollo psicológico, Historia afectiva, Afectividad, Preescolares, Emociones, Niños, Interacción social, Niñas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |