Alteraciones Gnósicas Visuoespaciales en la Lectura



Título del documento: Alteraciones Gnósicas Visuoespaciales en la Lectura
Revista: Revista de Psicología GEPU
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397863
ISSN: 2145-6569
Autores: 1
Instituciones: 1Asociación Paraguaya de Neuropsicología, Asunción. Paraguay
Año:
Volumen: 1
Número: 3
Paginación: 21-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se investigó la posible relación de la presencia de dificultades en el reconocimiento visuoespacial de grafemas minúsculas en script, con el producto de los test administrados y con las distorsiones (2) registradas durante la administración de lectura oral automática de texto, palabras y seudopalabras; clasificadas en omisión, sustitución, rotación, agregado y transposición de grafemas, silabas y palabras. Se exploraron las estadísticas y la frecuencia comprobándose superior aparición de sustituciones y mayoritariamente de grafemas. Se analizó la sustitución grafemática considerando que responde principalmente a la confusión de rasgos de configuraciones semejantes del grafema sustituido (3) y de su sustituyente (4) que los ubica en el mismo Grupo de Clasificación Binaria de Azcoaga. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre el grupo del grafema preciso y el grupo del grafema sustituyente. Los resultados obtenidos interrelacionados con los problemas planteados en la investigación confirmaron que en el aprendizaje inicial de la lectura, las alteraciones gnósicas visuoespaciales producen durante la operación de reconocimiento y discriminación de grafemas decodificación (5) inadecuada que llevan a internalización de estereotipos deficitarios que interfieren en el proceso de transcodificación para que se produzca el aprendizaje de la lectura, manifestados principalmente en sustituciones de grafemas del mismo grupo binario, es decir, de grafemas que comparten rasgos semejantes entre sí. Se observó además que la sustitución se realiza principalmente sobre la orientación espacial de rasgos distintivos e inherentes del grafema que resulta sustituido, el resultado es el grafema preciso sustituido por otro de configuración semejante y/o de diferente orientación espacial, entre otras
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
Lectura,
Rasgos,
Decodificación,
Alteraciones Gnósicas Visuoespaciales,
Distorción perceptual
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)