Revista: | Revista de literaturas populares |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000362720 |
ISSN: | 1665-6431 |
Autors: | Flores, Enrique1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2009 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 9 |
Número: | 1 |
Paginació: | 56-94 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En enero de 1997, el poeta Francisco Madariaga (1927-2000) grabó —con medios muy precarios— una cinta de canciones criollas o camperas de Carlos Gardel. El casete tenía escrito este título: “Carlos Gardel. Grabó don Francisco en enero de 1997. Para don Julio”. Se refería al poeta santiagueño Julio Salgado, discípulo y amigo de Madariaga, que generosamente me ofreció la cinta para que la escuchara, tras una larga y entretenida conversación —o relación, puesto que se trató más bien de un fragmentario y fascinante “retrato”— en la oficina de su taller de marcos en el barrio de Palermo, Buenos Aires. Por los detalles de su relato, supongo que se trataba de material preparado por el poeta correntino a raíz de las reuniones que sostenía, más regular que ocasionalmente, con Salgado y otros dos amigos muy próximos: el pintor y dibujante entrerriano Julio Martínez Howard, y Edgar Bayley, el gran poeta invencionista y fundador de la revista Poesía Buenos Aires. Muchas veces, esas veladas —cuenta Salgado—, lo mismo que algunos actos públicos que se han vuelto le¬gendarios, terminaban en sonoras discusiones, donde Bayley asumía la voz de la razón poética y Madariaga la de la locura poética |
Disciplines | Literatura y lingüística, Arte |
Paraules clau: | Poesía, Forma y contenido literarios, Música, Cultura popular, Madariaga, Francisco, Canciones criollas, Tango, Argentina |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |