La construcción del concepto de lectura en el espacio de la escuela



Título del documento: La construcción del concepto de lectura en el espacio de la escuela
Revista: Revista de literatura hispanoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372924
ISSN: 0252-9017
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de San Buenaventura, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 62
Paginació: 127-141
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el artículo se presenta un análisis de las repercusiones que tiene, a nivel de los procesos de aprendizaje, establecer un único concepto de lectura que ilumine las acciones que se dan en el marco de los procesos de enseñanza aprendizaje. En cuanto al diseño metodológico de la investigación se ha estructurado a partir de la confluencia entre un mé- todo etnográfico y un método hermenéutico. Esta relación de los métodos ha permitido la construcción de un marco contextual a partir del cual hemos establecido una serie de elementos de orden sociocultural y cognitivo que son determinantes en la manera como cada uno de los actores configura su concepto de lectura. Se resalta en este artículo que las dificultades o deficiencias que presentan los estudiantes en torno a la lectura no están justificadas únicamente en el nivel de desempeño de éstos, también se incluye el hecho de que existe una distancia de conceptos entre los actores que afrontan un mismo proceso
Resumen en inglés This article discusses the educational implications of using a single concept for reading to interpret and guide teaching actions in the context of learning processes. The research design has been structured on a confluence of the ethnographic and hermeneutic methods. This interrelation of methods made it possible to build a contextual framework from which a series of socio-cultural and cognitive factors have been established that have important effects on how each person configures his/her own reading concept. The paper concludes that reading-related difficulties or deficiencies evidenced by the students are not justified only at the student performance level, but also include the fact that a concept gap exists among participants facing the same learning process
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Lectura,
Enseñanza-aprendizaje
Text complet: Texto completo (Ver HTML)