Título del documento: Estudio serológico de la brucelosis y leptospirosis en granjas porcinas del municipio Mauroa del estado Falcón, Venezuela
Revista: Revista de la Universidad del Zulia
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Veterinarias, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 3
Paginació: 43-60
País: Venezuela
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El objetivo principal de este trabajo es determinar la seropositividad de la brucelosis y leptospirosis en granjas porcinas del municipio Mauroa del estado Falcón, Venezuela. Se realizó un muestreo no probabilístico con voluntarios en 16 granjas porcinas y se tomaron mínimo 22 muestras de sangre en cada una, las cuales fueron enviadas y procesadas en el laboratorio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Brucelosis, en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad del Zulia (LUZ) y la Unidad de Leptospirosis de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la FCV-LUZ. Los sueros fueron evaluados mediante la técnica de la Fluorescencia Polarizada (FP) para detectar anticuerpos contra Brucella sp. y a través de la técnica de Microaglutinación con Antígenos Vivos (MAT) para Leptospira. De los 342 sueros analizados para detectar brucelosis se encontró una seropositividad del 3,5% en los sueros y 43,75% a nivel de granjas. Para la detección de anticuerpos contra Leptospira sp. se encontraron reactores serológicos en las 16 granjas muestreadas, y un total de 185 sueros (47,07%) resultaron positivos a una o varias serovariedades de Leptospira. En las granjas sin historial de vacunación, los serovares predominantes fueron: javanica (37,6%), grippotyphosa (22,8%), sari (21,2%), wolffi (18,3%), hebdomadis (18,1%) y pyrogenes (9,3%). En el caso de las granjas con historial de vacunación, los serovares más frecuentes fueron: grippotyphosa (7,8%), wolffi (6,5%), sari (5,1%), javanica (3,9%), pomona (1,3%) y hebdomadis (1,3%)
Resumen en inglés The objective of this study was to determine seropositivity for brucellosis and leptospirosis on pig farms in the Mauroa Municipality, State of Falcon, Venezuela. A non-probabilistic sampling was carried out with volunteers from 16 pig farms and a minimum of 22 blood samples was taken at each farm. The blood samples were sent to and processed in the laboratory for the Epidemiological Surveillance System for Brucellosis and the Leptospirosis Unit in the Infectious Disease Area, both located at the School of Veterinary Sciences, University of Zulia (FCV-LUZ). The serum samples were processed by polarized fluorescence assay (FP) to detect antibodies against Brucella spp and through Microscopic Agglutination Techniques (MAT), using live antibodies for Leptospira. Out of the 342 serum samples analyzed to detect Brucellosis, a seropositivity of 3.5% was found in the serum samples and 43.75% at the farm level. To detect antibodies against Leptospira spp, serological reactors were found on all 16 farms tested, and a total of 185 serum samples (47.07%) were positive for one or more serovars of Leptospira. On farms with no history of vaccination, the most frequent serovars were javanica (37.6%), grippotyphosa (22.8%), sari (21.2%), wolffi (18.3%), hebdomadis (18.1%) and pyrogenes (9.3%). For farms with a history of vaccination, the most prevalent serovars were grippotyphosa (7.8%), wolffi (6.5%), sari (5.1%), javanica (3.9%), pomona (1.3%) and hebdomadis (1.3%)
Disciplines Medicina veterinaria y zootecnia
Paraules clau: Medicina veterinaria,
Porcinos,
Seroprevalencia,
Brucelosis,
Leptospirosis,
Cerdos
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Swine,
Veterinary medicine,
Seroprevalence,
Brucellosis,
Leptospirosis,
Pigs
Text complet: Texto completo (Ver HTML)