Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351452 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autors: | Ramos Baquer, Frank Leonardo1 |
Institucions: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Any: | 2011 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 32 |
Número: | 56 |
Paginació: | 137-145 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La siguiente ponencia presenta una reflexión sobre algunos elementos que deben ser tenidos en cuenta para lograr un viraje en el impacto y en la apuesta por el desarrollo humano en la Universidad. Partiendo de algunos imaginarios que se tienen sobre el concepto de desarrollo, se subrayan tres consecuencias que, a su vez, se constituyen en obstáculos para lograr un proceso más asertivo: el mito del mañana y del allá, el estudiante “hiperreal” y la ficción del aprendizaje como duradero. Finalmente, se proponen tres tareas primeras para la Universidad, de cara al desarrollo humano integral y sustentable: un desarrollo humano con perspectiva teleogónica, la democratización de procesos democráticos y un escenario metodológico orientado más a las preguntas provocadoras que a respuestas satisfactorias. Palabras clave: desarrollo humano integral y sustentable, estudiante hiperreal, teleología, teleogonía, democratizar la democracia |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Desarrollo humano, Desarrollo integral, Teleología, Estudiantes |
Solicitud del documento | |