Revista: | Revista de la Universidad de La Salle |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000351451 |
ISSN: | 0120-6877 |
Autors: | Pineda Márquez, Katherine1 Morales Rubiano, María Eugenia1 Ortiz Riaga, María Carolina2 |
Institucions: | 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia 2Universidad Militar Nueva Granada, Centro de Investigaciones Económicas, Bogotá. Colombia |
Any: | 2011 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 32 |
Número: | 56 |
Paginació: | 107-136 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las interacciones entre las universidades y el entorno han sido objeto de estudio en las últimas décadas, sobre todo en el marco de la nueva economía, donde se toma el conocimiento como factor estratégico para la generación de riqueza, y a las universidades como las organizaciones que deben producirlo. El objeto de este artículo es presentar una revisión de literatura alrededor de los principales modelos y mecanismos de interacción Universidad-entorno, con el fin de identificar algunos retos para las universidades colombianas. Esta revisión se realizó en fuentes secundarias, principalmente en bases de datos científicas, y arrojó como resultado que estos modelos y mecanismos han tendido a homogeneizarse, aplicándose indistintamente en los contextos particulares de cada región, produciendo resultados positivos especialmente en Estados Unidos y otros países industrializados, y, por el contrario, fuertes diferencias ideológicas y limitaciones en las interacciones entre los diferentes actores, así como en las capacidades en términos de ciencia, tecnología e innovación de los países en desarrollo, como Colombia. Algunos de los retos que tienen las universidades colombianas están relacionados con el desafío de incrementar sus capacidades de investigación, su acumulación y transferencia de conocimiento, mejorar sus políticas de propiedad intelectual y construir su propio modelo de interacción a partir de sus capacidades internas y del contexto en el cual están inmersas |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Universidad, Condiciones socioeconómicas, Modelos educativos, Investigación, Colombia |
Solicitud del documento | |