La práctica productiva: una excusa pedagógica para el aprendizaje



Título del documento: La práctica productiva: una excusa pedagógica para el aprendizaje
Revista: Revista de la Universidad de La Salle
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384960
ISSN: 0120-6877
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de La Salle, Programa de Ingeniería Agronómica, Bogotá. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Número: 55
Paginació: 189-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Con el propósito de que los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle puedan generar, interpretar y aplicar el conocimiento de las ciencias agronómicas, se implementó la “Práctica Productiva”, que consiste en la planeación y desarrollo continuo de diferentes sistemas de producción agrícola. La falta de experiencias previas en este esquema es el principal reto por superar para aportar ideas novedosas a otros docentes universitarios. La estrategia consiste en enlazar la práctica productiva con el aula de clase a través de la formulación de una pregunta generadora transdisciplinar. Durante la búsqueda de respuestas, los estudiantes llegan a conclusiones y a recomendaciones aplicadas al campo productivo que, en la realidad, se transforman en aprendizaje real y útil, lo que se constituye como un mecanismo de fijación de los aprendizajes y de evaluación. La ruta por seguir en el futuro debe ser la de incluir otros espacios académicos como las prácticas de laboratorio. Los impactos de la metodología utilizada incluyen la transformación de modelos mentales, el estímulo a la investigación aplicada y la motivación para el liderazgo
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Educación superior,
Colombia,
Universidad de La Salle,
Aprendizaje,
Ciencias agrícolas,
Metodología
Text complet: Texto completo (Ver HTML)