Evaluación del aprendizaje en la educación médica



Título del documento: Evaluación del aprendizaje en la educación médica
Revista: Revista de la Facultad de Medicina. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396732
ISSN: 0026-1742
Autors: 1

1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: May-Jun
Volum: 55
Número: 3
Paginació: 42-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es proporcionar un panorama general de la evaluación educativa en el contexto de las ciencias de la salud, específicamente en el campo de la Medicina. Para ello, se realizó una revisión del estado del arte de la evaluación, enfatizando los conceptos fundamentales en el desarrollo teórico y metodológico, así como los alcances de la evaluación educativa en la educación superior. Se enfatiza la necesidad de desarrollar instrumentos de evaluación congruentes con los perfiles de egreso de los planes y programas de estudio de la carrera de medicina y se pone en perspectiva la evaluación de la competencia médica a través de instrumentos como el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), que por sus características es considerado como una herramienta útil en el ámbito de la evaluación de la competencia medica a nivel internacional
Resumen en inglés The purpose of this article is to provide an overview of educational evaluation in the context of health sciences, specifically in the field of medicine. To do this, a review of the state of the art of evaluation was performed, emphasizing the fundamental concepts in theoretical and methodological development and the scope of educational evaluation in higher education. The need to develop evaluation instruments consistent with the graduate profiles according to the syllabus of medicine is highlighted, and the evaluation of medical competence through instruments such as the Objective Structured Clinical Examination (OSCE), which by its characteristics is considered as a useful tool in the field of assessment of medical competency in the international context, is also assessed
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Evaluación educativa,
Educación médica,
Competencias profesionales
Keyword: Medicine,
Education,
General practice and family health,
Educational assessment,
Medical education,
Professional competencies
Text complet: Texto completo (Ver PDF)