Revista: | Revista de la Facultad de Ciencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000428698 |
ISSN: | 2357-5549 |
Autores: | Candela, Boris F1 |
Instituciones: | 1Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Cali, Valle del Cauca. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 138-155 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo aborda una reflexión acerca de los estudios de diseño como una nueva perspectiva de investigación generada en los comienzos del siglo XXI. En la estructura lógica de estos se entretejen aspectos como: interrogantes direccionados y articulados, literatura desarrollada en forma sistemática, y construcción de una teoría de dominio específico. Este enfoque de indagación tiene como tarea disminuir la ruptura existente entre la investigación y la práctica de la enseñanza. Los estudios de diseño poseen una función pragmática en cuanto estudia las formas particulares de aprendizaje en contextos reales, y una teórica, dado que se encarga de generar un conjunto de teorías de dominio específico, las cuales fundamentan la construcción de un material de enseñanza |
Resumen en inglés | The article addresses a reflection about design studies as a new research perspective generated at the beginning of the 21st century. In the logical structure of these interwoven aspects such as: directed and articulated questions, literature developed in a systematic way, and construction of a theory of specific domain. This approach to inquiry has the task of reducing the gap between research and teaching practice. Design studies have a pragmatic function in that they study the particular forms of learning in real contexts, and a theoretical one, that is responsible for generating a set of specific domain theories, which base the construction of a teaching material |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Investigación educativa, Ambientes de aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje, Diseño de investigación |
Keyword: | Educational research, Learning environments, Teaching-learning, Research design |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |