Título del documento: Cálculo de H(50) y E(50) para 90sr - 90y utilizando el hatm y los modelos voxelizado de la mujer y hombre adultos de referencia de la ICRP
Revista: Revista de la Facultad de Ciencias
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Escuela de Física, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 8
Paginació: 6-19
País: Colombia
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La Comisión Internacional de Protección Radiológica, ICRP, propuso una nueva metodología para el cálculo de coeficientes de dosis para trabajador ocupacionalmente expuesto que cambia la propuesta en las publicaciones 60 y 78 de la misma comisión. En este trabajo se reprodujeron los valores AF para hombre adulto reportados en la publicación 100 de la ICRP utilizando el software MCNPx y se calcularon con la misma metodología los SAFs para los compartimientos del HATM de mujer adulta, para electrones monoenergéticos dentro del rango de energías de 0.01 a 4 MeV. Se calcularon los SAFs en phantom voxelizados para hombre y mujer adulto, cuya estructura anatómica se reporta en la publicación 110 de la misma Comisión, usando la misma metodología de cálculo con el software MCNPx. Con estos datos se calcularon los coeficientes h(50) y e(50) para incorporación única por ingestión del 90Sr–90Y, dada su importancia dosimétrica. Se consideraron las fracciones de absorción en intestino delgado reportados por la ICRP 78 y la metodología recomendada por la publicación 103 de la ICRP, encontrando valores de e(50) menores que los reportados por la ICRP en sus publicaciones anteriores. Finalmente, se comparan los valores obtenidos con los reportados por Li et al. (2006)
Resumen en inglés : International Commission for Radiological Protection, ICRP, proposed a new methodology for the calculation of dose coefficients for occupationally exposed workers that changes the proposal in publications 60 and 78 of the same commission. In this work, the AF values for adult men reported in publication 100 of the ICRP were reproduced using the MCNPx software and the SAFs were calculated with the same methodology for the compartments of the HATM of adult women, for monoenergetic electrons within the energy range of 0.01 to 4 MeV. We calculated voxel phantom SAFs for adult men and women, whose anatomical structure is reported in publication 110 of the same Commission, using the same calculation methodology with the MCNPx software. With this data, the coefficients h(50)and e(50) were calculated for single incorporation by ingestion of 90Sr–9090Y, given their dosimetric importance. We considered the absorption fractions in the small intestine reported by ICRP 78 and the methodology recommended by publication 103 of the ICRP, finding values of e(50) lower than reported by the ICRP in its previous publications. Finally, the obtained values are compared with those reported by Li et al. (2006)
Disciplines Medicina,
Física y astronomía
Paraules clau: Física atómica y molecular,
Radiología,
Personal de salud,
Dosimetría de radiación,
Fracción absorbida,
Protección radiológica
Keyword: Atomic and molecular physics,
Radiology,
Health personnel,
Radiation dosimetry,
Absorbed fraction,
Radiological protection
Text complet: Texto completo (Ver HTML)