Habilidades funcionales de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral y su relación con el compromiso motor y la discapacidad intelectual en Argentina.



Título del documento: Habilidades funcionales de niños, niñas y adolescentes con parálisis cerebral y su relación con el compromiso motor y la discapacidad intelectual en Argentina.
Revista: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
Base de datos:
Número de sistema: 000582439
ISSN: 0014-6722
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Investigaciones Clínicas y Epidemiológicas (INICyE). Córdoba, Argentina.,
2Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), CONICET/UNC, Córdoba, Córdoba.,
3Asociación en Defensa del Infante Neurológico (AEDIN), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.,
4Sub Secretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, Ministerio de Salud, Córdoba,
5Servicio Integral de Rehabilitación y Educación Terapéutica (SIRET), Reconquista, Santa Fe.,
6Hospital Privado Universitario de Córdoba,
Año:
Volumen: 80
Número: 4
Paginación: 367-384
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: Motor compromise characterizes cerebral palsy (CP), and is often associated with intellectual disability (ID). Standardized classification systems have been developed to describe the functions of people with CP. The aim was to functionally characterize children and adolescents aged 0 to 18 years with CP in Argentina and to investigate the association between motor compromise (GMFCS), ID and functional classifications. Methods: Cross-sectional study. Data were collected through family interviews and medical records review. Individuals with CP were included. Data were collected from 19 institutions in different cities of Argentina. Fisher's test and odds ratio [IC95%] were used for data analysis, with significance <0.05. Results: 182 children and adolescents with CP participated. According to GMFCS classification, level V prevailed with 36.3%. Those with more severe motor compromise (GMFCS IV-V) were 72 [25.4;206.0] times and 13 [5.9;28.2] times more likely to present a severe level of MACS and CFCS, respectively. But they were 34 [7.9;146.0] times more likely to have a mild to moderate level of EDACS. Those with DI were 10 [5.1;20.5] times more likely to have severe GMFCS, 6 [3.4;13.2] times more likely to have severe MACS and 4 [2.0;7.8] times more likely to have severe CFCS. On the contrary, they are 4 [1.9;9.5] times more likely to present a mild-moderate EDACS level. Conclusion: the level of GMFCS and the presence of DI influence general functionality and increase severity in engagement, manual and communication skills.
Resumen en español Introducción: El compromiso motor caracteriza la parálisis cerebral (PC), y suele asociarse a la discapacidad intelectual (DI). Se han desarrollado sistemas de clasificación estandarizados para describir las funciones de personas con PC. Objetivo: caracterizar funcionalmente a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años con PC de Argentina e indagar la asociación entre el compromiso motor (GMFCS), la DI y las clasificaciones funcionales. Métodos: Estudio transversal. Se recolectaron datos a través de entrevistas a las familias y revisión de historias clínicas. Se incluyeron personas con PC. Los datos se recolectaron de 19 instituciones de distintas ciudades de Argentina. Para el análisis de los datos se utilizó test de Fisher y odds ratio [IC95%], con significación <0,05. Resultados: participaron 182 niños, niñas y adolescentes con PC. Según clasificación GMFCS prevaleció el nivel V con 36,3%. Quienes presentan compromiso motor más severo (GMFCS IV-V), tienen 72 [25,4;206,0] veces y 13 [5,9;28,2] veces más chances de presentar un nivel severo de MACS y CFCS respectivamente. Pero, presentaron 34 [7,9;146,0] veces más chances de un nivel leve a moderado de EDACS. Quienes presentaron DI tuvieron 10 [5,1;20,5] veces más chances de presentar un nivel severo GMFCS, 6 [3,4;13,2] veces más chances un nivel severo MACS y 4 [2,0;7,8] veces más chances de un nivel severo CFCS. Por el contrario, tienen 4 [1,9;9,5] veces más chances de presentar un nivel leve-moderado EDACS. Conclusión: el nivel de GMFCS y la presencia de DI influyen en la funcionalidad general y aumentan la severidad en el compromiso, habilidades manuales y de comunicación.
Resumen en portugués Introdução: O envolvimento motor caracteriza a paralisia cerebral (PC), e está frequentemente associado à deficiência intelectual (ID). Foram desenvolvidos sistemas de classificação normalizados para descrever as funções das pessoas com PC. Objectivo: Caracterizar funcionalmente crianças e adolescentes de 0-18 anos com PC na Argentina e investigar a associação entre deficiência motora (GMFCS), ID e classificações funcionais. Materiais e Métodos: Estudo transversal. Os dados foram recolhidos através de entrevistas familiares e revisão de registos médicos. Foram incluídas pessoas com PC. Os dados foram recolhidos de 19 instituições em diferentes cidades da Argentina. Teste de Fisher e odds ratio [CI95%] foram utilizados para análise de dados, com significado <0,05. Resultados: Participaram 182 crianças e adolescentes com PC. De acordo com a classificação do GMFCS, o nível V prevaleceu com 36,3%. Aqueles com envolvimento motor mais severo (GMFCS IV-V) foram 72 [25,4;206,0] vezes e 13 [5,9;28,2] vezes mais susceptíveis de terem MACS e CFCS severos, respectivamente. Mas, foram 34 [7,9;146,0] vezes mais propensos a ter um nível ligeiro a moderado de EDACS. Aqueles com ID tinham 10 [5.1;20.5] vezes mais probabilidades de ter um GMFCS grave, 6 [3.4;13.2] vezes mais probabilidades de ter um MACS grave e 4 [2.0;7.8] vezes mais probabilidades de ter um CFCS grave. Pelo contrário, têm 4 [1,9;9,5] vezes mais probabilidades de ter EDACS moderadamente moderado. Conclusão: o nível de GMFCS e a presença de EDACS influenciam a funcionalidade geral e aumentam a severidade no compromisso, manual e capacidades de comunicação.
Palabras clave: parálisis cerebral,
niño,
habilidades motoras,
discapacidad intelectual,
desarrollo infantil
Keyword: cerebral palsy,
child,
intellectual disability,
child development,
Motor Skills
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