Estrés académico en alumnos de Medicina Psicosocial evaluado con el inventario del estrés académico de Barraza Macías



Título del documento: Estrés académico en alumnos de Medicina Psicosocial evaluado con el inventario del estrés académico de Barraza Macías
Revista: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba
Base de datos:
Número de sistema: 000582361
ISSN: 0014-6722
Autores:
Año:
Volumen: 80
Número: s/n
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en inglés Stress implies a normal situation, which, when exceeding a certain level, becomes an abnormal situation (distress) due to the surrender of control mechanisms. Academic activities are stress-generating (normal situation given in different grades) in our students. The objectives were, always in both sexes and in relation to stress, to differentiate the total scores obtained, to investigate the level of worry and nervousness, to investigate the frequency of physical, psychological and behavioral reactions, and to compare the frequency of use of coping strategies.Descriptive study, cross-sectional design, survey type in the form of a self-administered questionnaire. Obtaining the sample: simple random sampling (n=80). Measurement instrument: Barraza Macías Academic Stress Inventory. Evaluated variables: academic stress by gender, level of worry or nervousness, frequency of physical, psychological, behavioral reactions and frequency of use of coping strategies, rated on a Likert scale: 1 Never, 2 Rarely, 3 Sometimes, 4 Almost always and 5 Always. The total score and that of each variable were divided into two ranges. Analysis methods: coding and tabulation of data with bivariate contingency tables indicating relative frequencies and percentages. α error at the significance level of p≤0.05. Analysis of differences in percentage distributions: Chi² test.Total sample: ranges: 31-89: 24 (30%), 90-150: 56 (70%). By sex: range 31-89: men: 17 (46%), women: 18 (41.8%); range 90-150: men: 20 (54%), women: 25 (58.2%). In both cases non-significant differences. Level of worry or nervousness: range 1 to 3: men: 23 (62.2%), women: 5 (11.6%); rank 4 to 5: males: 14 (37.8%), females: 38 (88.4%). Significant differences. Frequency of physical, psychological and behavioral reactions: range 15-45: men: 26 (70.2%), women: 4 (9.3%); range 46-75: men: 11 (29.8%), women: 39 (90.7%). Significant differences. Frequency of use of coping strategies: range 6-18: males: 8 (21.6%), females: 7 (16.2%); range 19-30: men: 29 (78.4%), women: 36 (83.7%). Non-significant differences.Women have a higher level of worry or nervousness. Physical, psychological, and behavioral reactions, jointly, are more frequent in women. The frequency of use of coping strategies is similar in both sexes.
Resumen en español El estrés implica una situación normal, que, al superar cierto nivel, se constituye en situación anormal (distrés) por claudicación de los mecanismos de control. Las actividades académicas son generadoras de estrés (situación normal dada en diversos grados) en nuestros estudiantes. Los  objetivos fueron, siempre en ambos sexos y en relación al estrés, diferenciar puntajes totales obtenidos, indagar nivel de preocupación y nerviosismo, investigar frecuencia de reacciones físicas, psicológicas y comportamentales y comparar la frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento.Estudio descriptivo, de diseño transversal, tipo encuesta en modalidad de cuestionario autoadministrado. Obtención de la muestra: muestreo aleatorio simple (n=80). Instrumento de medida: Inventario del Estrés Académico de Barraza Macías. Variables evaluadas: estrés académico por sexo, nivel de preocupación o nerviosismo, frecuencia de reacciones físicas, psicológicas, comportamentales y frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento, puntuadas en escala de Likert: 1 Nunca, 2 Rara vez, 3 Algunas veces, 4 Casi siempre y 5 Siempre. El puntaje total y el de cada variable fue dividido en dos rangos. Métodos de análisis: codificación y tabulación de datos con tablas de contingencia bivariables indicando frecuencias relativas y porcentajes. Error α al nivel de significación de p≤0.05. Análisis de diferencias en distribuciones de porcentajes: prueba del Chi².Muestra total: rangos: 31-89: 24 (30%), 90-150: 56 (70%). Por sexo: rango 31-89: varones: 17 (46%), mujeres: 18 (41,8%); rango 90-150: varones: 20 (54%), mujeres: 25 (58,2%). En ambos casos diferencias no significativas. Nivel de preocupación o nerviosismo: rango 1 a 3: varones: 23 (62,2%), mujeres: 5 (11,6%); rango 4 a 5: varones: 14 (37,8%), mujeres: 38 (88,4%). Diferencias significativas. Frecuencia de reacciones físicas, psicológicas y comportamentales: rango 15-45: varones: 26 (70,2%), mujeres: 4 (9,3%); rango 46-75: varones: 11 (29,8%), mujeres: 39 (90,7%). Diferencias significativas. Frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento: rango 6-18: varones: 8 (21,6%), mujeres: 7 (16,2%); rango 19-30: varones: 29 (78,4%), mujeres: 36 (83,7%). Diferencias no significativas.Las mujeres presentan mayor nivel de preocupación o nerviosismo. Las reacciones físicas, psicológicas, comportamentales, conjuntamente, son más frecuentes en mujeres. La frecuencia de uso de estrategias de afrontamiento es semejante en ambos sexos.
Palabras clave: estrés,
estrategia,
nerviosismo,
preocupación,
comportamiento
Keyword: stress,
strategy,
nervousness,
worry,
behavior
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