Validación y aseguramiento del perfil de egreso de las carreras en Chile: La perspectiva de los directores de Psicología y Pedagogía en Educación Básica



Título del documento: Validación y aseguramiento del perfil de egreso de las carreras en Chile: La perspectiva de los directores de Psicología y Pedagogía en Educación Básica
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521781
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2


Institucions: 1Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile
2Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 49
Número: 196
Paginació: 103-124
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del estudio es analizar el diseño, validación y verificación del cumplimiento del perfil de egreso en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Psicología de tres universidades chilenas con distinto nivel de selectividad. Se concluyó que las carreras de la muestra definen sus perfiles de egreso en función de demandas del mercado laboral y la empleabilidad de los graduados. Las carreras de la universidad altamente selectiva poseen mecanismos sistemáticos para validar y asegurar el cumplimiento del perfil de egreso. En el caso de las carreras de las universidades con mediana y baja selectividad, estos mecanismos son débiles
Resumen en inglés The purpose of the study was to analyze the design, validation and verification of compliance with the graduation profile in Teaching and Psychology programs at three Chilean universities with different levels of selectivity. It was concluded that the sample careers define their graduation profiles according to the demands of the labor market and graduates employability. The careers of the highly selective university have systematic mechanisms to validate and ensure compliance with the graduation profile. In the case of the careers of the universities with medium and low selectivity, these mechanisms are weak
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Perfil de egreso,
Competencias profesionales,
Pedagogía,
Psicología,
Chile
Keyword: Higher learning,
Graduated profile,
Professional competences,
Pedagogy,
Psychology,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)