Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521781 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Espinoza, Oscar1 Sandoval, Luis2 González, Luis Eduardo Castillo, Dante Loyola, Javier |
Institucions: | 1Universidad de Tarapacá, Arica, Atacama. Chile 2Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2020 |
Període: | Oct-Dic |
Volum: | 49 |
Número: | 196 |
Paginació: | 103-124 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito del estudio es analizar el diseño, validación y verificación del cumplimiento del perfil de egreso en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Psicología de tres universidades chilenas con distinto nivel de selectividad. Se concluyó que las carreras de la muestra definen sus perfiles de egreso en función de demandas del mercado laboral y la empleabilidad de los graduados. Las carreras de la universidad altamente selectiva poseen mecanismos sistemáticos para validar y asegurar el cumplimiento del perfil de egreso. En el caso de las carreras de las universidades con mediana y baja selectividad, estos mecanismos son débiles |
Resumen en inglés | The purpose of the study was to analyze the design, validation and verification of compliance with the graduation profile in Teaching and Psychology programs at three Chilean universities with different levels of selectivity. It was concluded that the sample careers define their graduation profiles according to the demands of the labor market and graduates employability. The careers of the highly selective university have systematic mechanisms to validate and ensure compliance with the graduation profile. In the case of the careers of the universities with medium and low selectivity, these mechanisms are weak |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Perfil de egreso, Competencias profesionales, Pedagogía, Psicología, Chile |
Keyword: | Higher learning, Graduated profile, Professional competences, Pedagogy, Psychology, Chile |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |