Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000480461 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Olaskoaga Larrauri, Jon1 Mendoza Sepúlveda, Carlos2 Marúm Espinosa, Elia3 |
Institucions: | 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España 2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México 3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2018 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 47 |
Número: | 185 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Este artículo describe y analiza las opiniones de los profesores de una escuela preparatoria sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México. Las previsiones de algunos autores apuntaban a que la RIEMS podía generar conflicto y rechazo por parte del profesorado, impelido a transformar su práctica docente y en riesgo de perder parte de su identidad y de su autoridad. Sin embargo, las respuestas obtenidas en este trabajo demuestran que, cuando se dan las condiciones apropiadas, los docentes están dispuestos a comulgar con los principios y los objetivos de la RIEMS |
Resumen en inglés | This article describes the views of Upper Secondary Education teachers regarding the Integral Upper Secondary Education Reform (RIEMS) in Mexico. Some authors had predicted that RIEMS would generate conflict and rejection by the faculty, who would feel impelled to transform their teaching practice and at risk for losing part of their identity and authority. However, our results demonstrate that, when the appropriate conditions are met, the teachers are open to adopting the principles and objectives of RIEMS |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación media y media superior, Planeación y políticas educativas, Profesores, Opiniones, Competencias, Educación media superior, Reforma educativa, México |
Keyword: | Secondary education, Educational policy and planning, Teachers, Opinions, Competences, Educational reform, Mexico |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |