Una valoración de la Reforma Integral de la Educación Media Superior desde el punto de vista del profesorado. El caso de la Escuela Preparatoria No. 9 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara



Título del documento: Una valoración de la Reforma Integral de la Educación Media Superior desde el punto de vista del profesorado. El caso de la Escuela Preparatoria No. 9 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara
Revista: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480461
ISSN: 0185-2760
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 47
Número: 185
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo describe y analiza las opiniones de los profesores de una escuela preparatoria sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México. Las previsiones de algunos autores apuntaban a que la RIEMS podía generar conflicto y rechazo por parte del profesorado, impelido a transformar su práctica docente y en riesgo de perder parte de su identidad y de su autoridad. Sin embargo, las respuestas obtenidas en este trabajo demuestran que, cuando se dan las condiciones apropiadas, los docentes están dispuestos a comulgar con los principios y los objetivos de la RIEMS
Resumen en inglés This article describes the views of Upper Secondary Education teachers regarding the Integral Upper Secondary Education Reform (RIEMS) in Mexico. Some authors had predicted that RIEMS would generate conflict and rejection by the faculty, who would feel impelled to transform their teaching practice and at risk for losing part of their identity and authority. However, our results demonstrate that, when the appropriate conditions are met, the teachers are open to adopting the principles and objectives of RIEMS
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Planeación y políticas educativas,
Profesores,
Opiniones,
Competencias,
Educación media superior,
Reforma educativa,
México
Keyword: Secondary education,
Educational policy and planning,
Teachers,
Opinions,
Competences,
Educational reform,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)