Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403483 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Carrillo Regalado, Salvador1 Ríos Almodóvar, Jesús Gerardo1 |
Institucions: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Regionales, Guadalajara, Jalisco. México |
Any: | 2013 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 42 |
Número: | 166 |
Paginació: | 9-34 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo analiza los impactos de la jornada laboral sobre el rendimiento escolar de los estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara (campus disciplinarios de la zona metropolitana de Guadalajara). Con los datos de la encuesta aplicada a los estudiantes sobre la situación laboral en el 2009, se calcula la función de la productividad convencional del rendimiento académico escolar. Los resultados indican que, si los estudiantes aumentan una hora su jornada laboral, el efecto negativo sobre el promedio de calificación es de -0.085, cuando se estima por mínimos cuadrados ordinarios, y llega a -0.232 puntos con el método de mínimos cuadrados en dos etapas |
Resumen en inglés | This is an analysis of the workday impacts about the academic performance of undergraduate students in the University of Guadalajara (campuses in the Guadalajara Metropolitan Area). Using data from the survey of students on the labor situation in 2009, the function of conventional productivity of the school academic performance is calculated. Our finding suggests that if students increase one hour their workday , the negative effect on grade point average (GPA) is -0,085, when estimated by Ordinary Least Squares (OLS) and reaches -0,232 points, with the method of Two-Stages Least Squares (2SLS) |
Disciplines | Educación, Sociología |
Paraules clau: | Educación superior, Sociología del trabajo, Trabajo, Rendimiento escolar, Estudiantes universitarios, Jornada laboral, Universidad de Guadalajara, México |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |