Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497060 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autors: | Ayala Reyes, María Constanza Atencio Abarca, Iván José1 |
Institucions: | 1Ministerio de Educación de la República de Chile, Servicio de Información de Educación Superior, Santiago de Chile. Chile |
Any: | 2018 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 47 |
Número: | 186 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio tiene como objetivo analizar las trayectorias educativas en relación a la retención de los estudiantes universitarios chilenos, proponiendo un modelo explicativo con factores familiares, académico-educativos y económicos. Además, se analizó la variabilidad del modelo utilizando datos de estudiantes de las áreas de la salud y la educación. El modelo incorporó las propuestas de autores como Tinto y Bean, incluyendo otras experiencias tanto nacionales como internacionales. Se concluye que existen diferentes trayectorias posibles para la permanencia de los jóvenes en la educación superior, en donde los orígenes socioeconómicos son determinantes debido a los altos niveles de desigualdad predominantes en la sociedad chilena |
Resumen en inglés | The aim of this study was to analyze the educational trajectories in relation to the retention of Chilean university students, proposing an explanatory model with familiar, academic-educational and economic factors. In addition, we sought to analyze the model variability with students from health and educational areas. The model incorporated Tinto and Bean proposals, including national and international experiences. We concluded that there are different trajectories on the permanence of young people in higher education, where the socio-economic origins interact with the high levels of inequality in Chilean society |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Investigación educativa, Permanencia escolar, Educación superior, Factores socioeconómicos, Estudiantes, Ecuaciones estructurales |
Keyword: | Education, Educational research, Permanence school, Higher education, Socio-economic factors, Students, Structural equation |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |